Venados se confirman como lí­deres


Deportivo6_1

Suchitepéquez derrotó de visita a Municipal, con lo que recuperó el liderato del torneo de Apertura 2011.

Deportivo6_tabla


Fue una gran faena de los venados, que tuvieron posibilidad de golear a los rojos de no mediar la extraodinaria actuación de Jaime Penedo, pero el 0-1 fue suficiente para tres puntos de oro ganados por el conjunto mazateco.

Entre tanto, Marquense goleó a Mictlán 4-0 con un triplete de Jonny Brown, mientras que Comunicaciones sacó un empate en Reu y Xelajú MC logró un importante triunfo en Zacapa, lo que comienza a definir las posiciones a falta de dos jornadas para terminar la fase de clasificación.

VENADOS LíDERES

Suchitepéquez ganó 0-1 y recuperó el liderato, mientras Municipal puso en riesgo su clasificación.

En el primer tiempo Municipal llevó la iniciativa frente a un conjunto de Suchitepéquez que privilegió el bloque defensivo antes que tener presencia en el campo adversario.

Sin embargo, tener la pelota no fue suficiente para que los rojos crearan mucho peligro frente a  la meta de Santiago Morandi, debiendo conformarse con innumerables servicios aéreos que no tuvieron consecuencias y un solo remate de Eliseo Quintanilla que obligó al guardameta uruguayo a volar a mano derecha para enviar la pelota al tiro de esquina.

Lo demás fue una lucha estéril de Darwin Oliva, Juan José Castillo y Marvin ívila, que chocaron una y otra vez con la bien plantada defensa venada. Del otro lado, las apariciones en ataque de los mazatecos fueron muy escasas y solo en una ocasión Santiago López forzó a intervenir a Jaime Penedo.

Empero, el segundo tiempo fue totalmente distinto, partiendo de que en una jugada de saque de banda por la izquierda los venados hicieron varios pases sucesivos que derivaron en el centro del área con Gonzalo Gutiérrez dándose la vuelta ante la lentitud de Yony Flores, con lo que el “Matraca” venció a Penedo para el 0-1 al 47.

En ese momento se pensó en que Municipal tendrí­a una reacción inmediata, pero no fue así­, siendo los venados los que aprovecharon el descontrol de los rojos para generar tres oportunidades sucesivas, las que fueron salvadas de manera espectacular por el guardameta panameño, por mucho el mejor jugador de Municipal.

Promediando los 70 minutos Suchi quitó el pie del acelerador, dejando que fueran los escarlatas los que hicieran el gasto, pero los pelotazos frontales no provocaron mayor riesgo en la meta de Morandi, que sólo padeció en una jugada, con un tiro cruzado de Samayoa que se estrelló en la base del palo izquierdo. Todo lo demás quedó en centros inoperantes o tiros desviados desde afuera del área.

Con Municipal tirado al ataque, con más desesperación que futbol, los espacios que dejaron en defensa fueron aprovechados por Suchi para buscar en contragolpe el segundo gol, siendo Hessler Archila quien tuvo la más clara oportunidad, pero tras burlar a Penedo y quedar con todo el marco a su disposición, terminó rematando hacia afuera.

Suchitepéquez llegó a 37 puntos para recuperar el liderato a falta de dos fechas, en las que recibirá en Mazatenango a Mictlán y Juventud Retalteca, lo que da muchas posibilidades a los venados para ganar la fase de clasificación. Municipal, por su parte, quedó con 30 unidades en el sexto lugar, lo que los deja peleando mano a mano con Peñarol por la última casilla para la fase final.

GOLEADA

Deportivo Marquense derrotó 4-0 a Mictlán y ahora espera los otros resultados de la Jornada 21.

Sabedores de la importancia de la victoria, los leones tomaron la iniciativa desde el primer momento, encimando a los mitecos y buscando de diversas maneras la oportunidad para abrir el marcador.

A pesar de ello, Marquense debió esperar hasta el minuto 21, cuando se combinó el oportunismo de Jonny Brown y la pasividad de la zaga oriental, la que permitió que el ariete hiciera un potente remate que dejó sin chance de atajar a Manuel Chinchila.

Por si fuera poco, Mario Sergio Piñeyro tuvo que abandonar el partido por lesión, con lo que pareció que los conejos ya no tení­an nada que hacer. A pesar de ello, Johnny Cubero se las ingenió para generar algún peligro frente a la meta de Jerez, pero sin poder vencerlo.

Al cierre del primer tiempo Marquense hizo el 2-0 con un tiro cruzado de Terencio De Oliveira, que dejó parado a Chinchilla. Hay que advertir, sin embargo, que la jugada estuvo viciada porque el balón habí­a abandonado la cancha por la lí­nea lateral, algo de lo que no se percataron el árbitro y el asistente, lo que aprovecharon los leones para aumentar las cifras, mientras los jugadores de Mictlán se quedaron esperando que se les concediera un saque de banda, lo que nunca ocurrió.

Apenas iniciando el segundo perí­odo el juego quedó sentenciado, luego que la defensiva visitante no marcó a Jonny Brown en un saque de esquina y el guardameta Chinchilla reaccionó tarde ante el remate del atacante local, con lo que el 3-0 subió al marcador a los 47 minutos.

El tanto desinfló lo poco que quedaba del equipo miteco, por lo que Marquense no tuvo inconveniente en marcar de nuevo, esta vez al 62 con una escapada de Jonathan López por la derecha, cuyo pase atrás fue rematado por Brown para el triplete y el 4-0 ante el desconsuelo de los visitantes.

Cubero marcó de cabeza el descuento para Mictlán, pero el asistente se equivocó y la jugada se invalidó por un inexistente fuera de juego al 74.

En los minutos finales los conejos buscaron hacer al menos «el gol del honor», mientras Marquense atacó teniendo en mente mejorar su diferencia, pero no pudo hacerlo.

La victoria dejó a los leones de occidente en el primer lugar, en espera de lo que haga Deportivo Suchitepéquez en su visita a Municipal. Los venados son los únicos que pueden desplazar a Marquense del liderato del torneo de Apertura.

EMPATE

Los cremas empataron en Reu, asegurando su clasificación, pero quedaron sin opción de pelear el liderato.

Treinta y cinco grados centí­grados, una cancha reducida y en mal estado fueron el marco para la lucha de poder a poder protagonizada por Juventud Retalteca y Comunicaciones en el estadio Dr. Oscar Monterroso Izaguirre.

El forcejeo en el medio campo fue constante, siendo pocas las veces que ambos conjuntos pudieron llegar con claridad al área contraria, siendo los sureños los que avisaron primero, con un remate de Marvin Villanueva que estremeció el larguero, mientras que Marco Tulio Ciani ripostó minutos después con un potente disparo que Rony ílvarez envió a corner.

Los albos no tuvieron fortuna con las decisiones e los árbitros, que les sancionaron dos fuera de lugar inexistentes e ignoraron una mano de Luis Rodrí­guez en el área local, mientras los retaltecos sacaron provecho de un tiro libre de Cristian Vega para ponerse en ventaja a los 44 minutos, luego que el “pachita” alojó el balón en el ángulo superior derecho de la meta de Guerra.

En la jugada previa Kendell Herrarte vio la segunda tarjeta amarilla, con lo que el bi-campeón quedó con diez jugadores para toda la etapa de complemento.

El segundo tiempo fue casi todo de los retaltecos, pero carecieron de ideas para liquidar el encuentro. En un esporádico avance de los capitalinos, Bryan Ordóñez consiguió el empate dejando parado a Rony ílvarez en un tiro libre, con lo que a los 66 Comunicaciones comenzaba el rescate de un punto, importante para asegurar su boleto para la fase final, pero insuficiente para seguir peleando por el primer lugar de la fase de clasificación.

Tras la anotación los albos se refugiaron en defensa, limitando a los sureños a una sola ocasión con algún peligro: un tiro de David Espinoza que salió por arriba del travesaño.

Cabe mencionar que en el seno de Juventud Retalteca se produjo un problema cuando el DT Manuel Castañeda decidió dejar en el banco a Gustavo Cabrera (quien se integró al equipo hasta el viernes por haber estado con la Selección Nacional).  El experimentado defensor manifestó su molestia retirándose del estadio, lo que seguramente traerá una reacción de la Junta Directiva.