Suchitepéquez empató en su visita a Asunción Mita y está cerca de clasificar a la Octogonal Final. Mientras que Mictlán perdió oportunidad de acercarse a uno de los rivales que aún están a su alcance.
lahora@lahora.com.gt
Los Venados y Conejos disputaron el único partido del fin de semana en el Torneo Apertura, en una jornada que se tornó irregular por el terremoto que afectó al Occidente del país y que obligó a la reprogramación de dos partidos.
La jornada inició el miércoles, cuando Municipal empató en su casa ante Halcones; con dos empates seguidos, los Rojos casi han resignado el primer lugar de la fase de clasificación del Torneo Apertura, sobre todo porque Comunicaciones fue a ganar en su visita al Estado Revolución de la Usac, 1 a 0.
Petapa fue el más beneficiado de la jornada, al ganar en casa 2 a 1 ante el colero Juventud Escuintleca, y se suma por el momento a la fase final, pero a falta de que Marquense complete su partido.
Los partidos pendientes se han reprogramado de la siguiente forma: Marquense contra Malacateco, al mediodía del miércoles 21 de noviembre, y Xelajú MC contra Herdia, el viernes 23 de noviembre a las 11:00 horas.
A falta de dos jornadas, Comunicaciones sigue firme en su intención de quedar en primer lugar del Torneo Apertura con 44 puntos. Cabe recordar que el ganador de la fase de clasificación tiene derecho a una oportunidad más en caso de no llegar a la final y poder definir al campeón del torneo. Municipal se rezagó y ahora está a cinco puntos de los Cremas. Si quieren ganar, los Rojos deben ganar sus dos partidos restantes, y esperar que Comunicaciones logre apenas un punto de seis restantes.
En la lucha del tercer y cuarto lugar aún hay posibilidad de cambios; Heredia y Xelajú disputan esa plaza, y precisamente fue uno de los partidos suspendidos. Halcones permanecen firmes en el quinto lugar con 30, seguido de Malacateco que tiene 25 y un partido menos.
Suchitepéquez le dio alcance en puntos a Malacateco, pero bastaría esperar el resultado del partido pendiente, para ver si los Toros se despegan. Los Venados están a punto de clasificar a la Liguilla; les bastaría con una victoria en alguno de los próximo dos partidos.
Petapa se metió temporalmente a la Octogonal, aunque Marquense les puede quitar de esa posición de nuevo cuando se complete la jornada.
Universidad y Mictlán también están al acecho, porque están a dos puntos de Petapa, y cualquier traspié los haría meterse. Mientras que Juventud Escuintleca necesitaría un milagro para clasificar, que se daría si Marquense, Petapa, Mictlán y Usac perdieran todos sus partidos, y que los sureños ganasen todos. Más bien, pareciera que los escuintlecos ya deberían estar pensando en la remontada en el Torneo Clausura e intentar arrancar puntos en los últimos dos partidos del Apertura, para que les ayude a sumar en el acumulado y evitar el descenso dentro de seis meses.