Bomberos Municipales dieron a conocer que la infraestructura del mercado La Terminal, en la zona 4, estuvo expuesta durante el incendio registrado hace dos semanas, a temperaturas que oscilaban entre ochocientos a mil grados centígrados, lo cual ocasionó daños severos en la misma y dificultó las labores para sofocar el siniestro.
mrodriguez@lahora.com.gt
Asimismo, expertos en análisis sísmicos informaron luego de una serie de estudios en el lugar, que la sismo-resistencia del edificio no es la más adecuada, puesto que el inmueble fue edificado con características distintas a las utilizadas después del terremoto ocurrido en 1976, por lo cual el mercado sigue siendo vulnerable a cualquier incidente que se pueda presentar en el futuro.
El comandante de Bomberos Municipales, Julio Dougherty, agregó que es importante establecer no solo la temperatura registrada en el incendio sino también el tiempo en que estuvo expuesta la infraestructura, pues pudo haber sufrido algún daño no tanto el concreto sino el acero de refuerzo que fue utilizado en el momento de su construcción.
Por su parte, Héctor Monzón, presidente de la Asociación Guatemalteca Estructural y Sísmica, dijo que los edificios que se construyeron entre 1950 y 1970, son más vulnerables a este tipo de desastres, entre ellos el mercado de La Terminal; aunque actualmente existen nuevas tecnologías para la protección sísmica de los edificios.
En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres esperará los resultados finales de las investigaciones de campo que se realizan en el sector afectado, para dictaminar la inhabitabilidad del mercado La Terminal, o decisión de reconstrucción pero implementando las medidas de seguridad y reacción necesarias y que no se habían tomado en cuenta.
De momento, solicitaron tanto a las autoridades como a los comerciantes y dueños de negocios afectados, abstenerse de ocupar parcialmente las instalaciones y respetar los protocolos incluidos en la Norma para la Prevención de Desastres II.
“Esta se refiere a las rutas de evacuación y a las salidas de emergencia. Pero necesitamos la colaboración de los propios inquilinos porque hay que respetar las dimensiones que requiere la norma para garantizar la seguridad de ellos mismos”, explicó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred.