La extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es un hecho, pues según lo señaló René Mauricio Valdez, coordinador residente en Guatemala de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no existe impedimento para que esto suceda.
aorozco@lahora.com.gt
Valdez fue invitado por el presidente ílvaro Colom al programa radial Despacho Presidencial, donde indicó que en una reunión de consulta con los estados miembros de la ONU, convocada por la secretaría general, se dialogó sobre la posibilidad de extender el mandato de la CICIG.
«Me complace mucho comentar que fue una reunión en la que todos los estados miembros y especialmente los países donantes reiteraron su apoyo y compromiso irrestricto al trabajo de la Comisión, así que es un hecho la extensión del mandato», aseguró el representante de la ONU.
Luego de dar esta noticia, el coordinador residente señaló que en la reunión de consulta también se destacó la importancia de que el país fortalezca sus propias instituciones en el sector justicia y de que la CICIG ayude en este esfuerzo, para lo que es necesario tener los recursos suficientes.
Por su parte, el mandatario señaló que espera la respuesta definitiva sobre la ampliación de la Comisión durante los primeros meses del próximo año.