Organizaciones de la sociedad civil señalaron que existe tráfico de influencias en el proceso de elección de Fiscal General, al tiempo que analizaron los mecanismos para pronunciarse en torno al trabajo de las comisiones de Postulación sobre elección de Jefe del Ministerio Público (MP) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.
sramos@lahora.com.gt
El Movimiento Pro-Justicia y otras organizaciones sociales presentaron un análisis que da cuenta de indicios de tráfico de influencias en torno a la Comisión de Postulación de candidatos a Fiscal General, debido a la existencia de operadores del Gobierno central y del partido de Gobierno que están actuando al margen del proceso.
A criterio de las organizaciones, preocupa que la comisión esté funcionando con fuertes presiones.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, indica que por medio del análisis se ha determinado la existencia de actores de grupos asociados al gobierno como el director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y un representante del Consejo Nacional de Seguridad, quien ejerce influencias desde el ámbito de seguridad, utilizando operadores de justicia en funciones y litigantes.
En este sentido, Ibarra dijo que ambos actores tienen un alto componente militar, y considera que si esto sigue sucediendo, el país retrocedería a escenarios de años atrás, cuando las fuerzas caudillistas ejercían su poder.
La directora del Movimiento Pro-Justicia añade que el análisis refleja que sectores de la comunidad internacional no ejercen presión al estilo tradicional, pero que hacen saber y sentir cuales son las preferencias y en este ambiente la comisión de postulación difícilmente puede realizar su actuar con “independencia y autonomía”.
El estudio refleja que esos grupos de interés se mueven como operadores encargándose de alimentar, nutrir, mantener y fortalecer las redes de influencia que generan impunidad para todos. Además que algunos de ellos se movilizan de manera personal y autónoma en los gremios en el sistema partidario; y “atienden” los intereses de diversos grupos que puedan pagar sus servicios de cabildeo.
La Hora intentó contactar al Director del IGSS, pero su celular parecía apagado.
CONGRESO CONVOCA
Después de que el Congreso aprobó ayer la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación que tendrán a su cargo la elección a los candidatos a magistrados CSJ y de la Corte de Apelaciones, el Movimiento Pro-Justicia dijo sentirse “satisfecho” con la acción realizada por el Legislativo.