Ven riesgos de clientelismo y tráfico de influencias en obras


aa_foto_5_archivo

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), se encargará de la reestructuración del Listado Geográfico de Obras, debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto 2014.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Ante esto, ya se advierte de los riesgos que esta reprogramación de proyectos pueda utilizarse para clientelismo y tráfico de influencias con los alcaldes y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

La experta en transparencia y gestión pública del Instituto de Gerencia Política  de la Universidad Rafael Landívar, Mayra Palencia, indicó que la reestructuración del Listado Geográfico de Obras para 2014 atrasará aún más este año el proceso de ejecución física y financiera en los proyectos que tienen a su cargo las municipalidades y Codedes.

Palencia también considera que la limitación de tiempo para la reprogramación de obras “de arrastre” y proyectos nuevos puede prestarse para que se dé clientelismo y tráfico de influencias, ante la posibilidad de que condicione de forma política la distribución de la inversión física del Estado en las comunas.

INFLUENCIA POLÍTICA

El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), Selvin García, indicó que el “riesgo” que se corre que el Congreso ya no apruebe el Listado Geográfico de Obras es que ahora quedará sólo a discrecionalidad del Ejecutivo la elaboración del programa de inversión física.

Según García, este “riesgo” se debe a  que en años anteriores el listado de obras ha sido utilizado por el Ejecutivo para favorecer a los alcaldes del partido oficial, así como de forma clientelar para atraer otros jefes ediles para que se unan a partidos políticos del gobierno de turno.

El subsecretario de la SCEP, Jorge Mario Hurtarte, indicó que en esta reprogramación del programa de inversión física de las Municipalidades y Codedes admite podrían haber influencias políticas en torno a la distribución de obras en los departamentos, pero que la Secretaría intentará que esta situación no afecte.

ATRASOS

El subsecretario de SCEP explicó que esta nueva reprogramación atrasará el proceso de ejecución financiera y física para el próximo año, por lo que es importante que los alcaldes de Codedes envíen inmediatamente la solicitud de los nuevos proyectos que tienen.

De acuerdo a Hurtarte, las obras de arrastre del 2012 serán prioridad en ejecución para el próximo año y los proyectos nuevos serán los que ocupen el espacio financiero que dejaron las obras que se concluyeron este año.

Hurtarte manifestó que de los Q6 mil 144 millones 742 mil 983 que se asignaron para inversión de los Codedes y Municipalidades sólo el 49 por ciento ha sido ejecutado hasta ahora, pero que esperan que el 14 de diciembre ya les sea desembolsado parte del dinero del préstamo de US$237.2 millones y así incrementar el porcentaje de ejecución presupuestaria.