Ven retraso malicioso en proceso


aa_foto_13_archivo

“Impunidad” y manejo de sus cuentas para poder huir del país, provoca el retraso de la entrega del expediente al Juzgado Primero de Mayor Riesgo, por el proceso que se sigue contra Gloria Torres y sus hijas, por el desfalco cometido en una comuna del departamento del Quiché.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvieron trasladar al Juzgado de Mayor Riesgo de la ciudad capital, el caso de desfalco cometido en dicha comuna, y para ello dio un plazo de tres días al Juzgado del Quiché para remitir el expediente.

Sin embargo, ya han transcurrido seis días y dicha judicatura aún no ha recibido el expediente, por lo que están incumpliendo con lo ordenado por la Corte, indicó Álvaro Morales, fiscal a cargo del proceso.

De acuerdo con el fiscal, este atraso viene a provocar que el proceso se dé con lentitud, toda vez que dicha fiscalía tiene una serie de peticiones que realizar “el cual nos imposibilita hacerlo por esta razón”, agregó Morales.

Entre ellas está el embargo de las cuentas de Gloria Torres y de sus hijas –Christa y María Marta Castañeda Torres– con lo que se está permitiendo que se dé continuidad al manejo de las cuentas bancarias y está provocando “impunidad”, según lo expresado por Álvaro Morales.

Además, se tiene pendiente de girar otras órdenes de captura contra ocho personas más involucradas en este caso.

La Vista Pública programada para hoy por la Cámara Penal, en la que tanto la defensa de Christa Castañeda, así como el Ministerio Público, solicitan que el proceso que se sigue contra la sindicada por otro desfalco cometido en la comuna de La Democracia, Huehuetenango, sea también conocido por un Juzgado de Mayor Riesgo de la ciudad capital.