Nery Baten, de la Fundación Sobrevivientes, expresó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Roberto Barreda por la desaparición de Cristina Siekavizza en 2010, son “contundentes” para que se decida la apertura a juicio contra Barreda, en la audiencia pública que se realizará el próximo 13 de marzo.
mrodriguez@lahora.com.gt
Nery Baten consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, son “contundentes y suficientes” para que se determine en la audiencia de la próxima semana, que Barreda debe enfrentar debate oral y público por los delitos que se le imputan.
El pasado 20 de febrero, el Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal contra Roberto Barreda de León en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, por los delitos de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato contra personas menores de edad.
“Cada una si las vemos de forma separada, no nos va a permitir dilucidar el caso. Cuando todas las pruebas se unifican, nos pueden recrear la historia que pudo haber sucedido. Al final todas las pruebas obtenidas nos dan la certeza de que Roberto Barreda ha cometido los delitos por los cuales se le acusa. Estamos confiados en que este caso llegue a debate”, apuntó Nery Baten.
Según el entrevistado, esta tarde estarían recibiendo por parte del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, una copia del escrito que presentó el MP hace dos semanas, para que en papel de querellantes adhesivos, puedan definir las estrategias para fundamentar y fortalecer los argumentos a presentar en la audiencia pública el próximo 13 de marzo; y se decida que Roberto Barreda debe enfrentar juicio.
Baten acotó: “Los argumentos que verteremos en la audiencia tratarán de encuadrar los hechos que constan en la acusación y en lo que a la ley refiere por los delitos que a Barreda se le han imputado”.
RESPONSABILIZA AL MP
El pasado 20 de enero, la activista Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, indicó en su cuenta de Facebook que el MP sería el responsable si el caso no era resuelto.
“También les comparto que hoy, el Ministerio Público presentó la acusación contra Roberto Barreda, estoy preocupada, y lamento que el Ministerio Público haya tenido cerrados sus oídos para escuchar sugerencias, y desde ya lo responsabilizo de que este caso quede en la impunidad. Que Dios nos ayude, y no nos abandone”, publicó Cruz.