Roberto Garretón, integrante de la Comisión Internacional de Juristas y Abogado experto en derechos humanos, en Chile, opinó sobre el proceso de selección de Fiscal General del MP en el país; el cual vio con buenos ojos.
gortiz@lahora.com.gt
Garretón calificó como «fascinante» el citado proceso. A su criterio, la publicidad del trabajo de la Comisión de Postulación y las audiencias a la sociedad civil y a la Comisión Internacional de Juristas son elementos positivos dentro de ese marco.
No obstante, el jurista internacional manifestó que «todo este procedimiento de la audiencia pública son nuevos porque la Ley salió hace apenas el año pasado y requiere algunos perfeccionamientos»; detalló el entrevistado.
El abogado dijo, además, que la idea de postulaciones públicas es muy importante e instó a la Comisión a elegir «al mejor fiscal porque es el abogado que representa al Estado y el Estado representa el pueblo y necesita la confianza ciudadana y esta no se compra, se gana», enfatizó Garretón.
El entrevistado dijo, finalmente, que el número de vetos interpuestos contra los aspirantes le parecían «importantes» porque muchos ejercieron ese derecho, sin embargo, indicó que será la Comisión la que evalúe si estos son fundados o por intereses personales.