Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza, Todos y Libertad Democrática Renovada (Lider) indicaron que se debe de hacer un análisis para modificar la Ley de Actualización Tributaria aprobada en el 2012, pero que por ahora no se debe abordar, sólo los cambios al impuesto de circulación.
cespina@lahora.com.gt
Las bancadas mencionadas coinciden en que se debe de reducir el monto del pago al impuesto de circulación y que dicha modificación se debe de aprobar de forma inmediata antes del 31 de julio, pero en lo que no coinciden es sobre la cantidad que se va a disminuir.
Es por esta razón, que Carlos Barreda de la UNE indica que no hay que concentrarse en la modificación de otros artículos que sí necesitan cambios, ya que esto generaría que la agenda legislativa se entrampe, lo que afectaría a los guatemaltecos, ya que el 31 de julio se vence el plazo. La UNE, de acuerdo a Barreda, propone una disminución del 75 por ciento.
De acuerdo a Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, se tiene que derogar el artículo del impuesto de circulación por ahora y que después se considere derogar toda la nueva normativa tributaria.
Los de la bancada Lider aseguran que permitirán una apertura en la agenda para que se discuta y apruebe dicha iniciativa en el pleno.
En cuanto a la bancada Todos, el diputado Roberto Alejos explicó que sí se deben de hacer cambios a la ley de actualización tributaria, ya que son rechazadas por los guatemaltecos, esto debido a que el año pasado, cuando se aprobó la ley ningún diputado la leyó, incluyendo al mismo Alejos.
El congresista sugiere que se reduzca el impuesto en 50 por ciento, ya que esa propuesta ya la había presentado antes dicho bloque.