La estructura educativa del Ministerio de Educación es excluyente al priorizar la enseñanza en el área urbana y no en la rural, y al fortalecer el nivel primario descuida el preprimario, básico y diversificado, según conclusiones del Observatorio sobre la Educación de los Pueblos Indígenas, presentado por el diputado Víctor Montejo.
«La educación tiene fallas, y los compromisos planteados en el acuerdo Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, establece lineamientos específicos para lograr un cambio, pero no se han alcanzado», dijo Montejo.
El alto índice de analfabetismo y el escaso acceso de la niñez indígena a la educación en el área rural, refleja que es un sistema excluyente el cual prioriza el desarrollo en la región urbana, enfatizó.
El parlamentario reconoce que a las escuelas normales bilingí¼es del país asiste un 68 por ciento de mujeres y 38 por ciento de hombres, lo cual refleja que las indígenas tienen más acceso a la educación y alcanzar su diploma de maestras de educación primaria en ese rubro.
El Informe Nacional Permanente de Reforma Educativa, fue presentado esta mañana por el congresista Montejo en Casa Larrazabal, del Congreso de la República, y contó con la participación del periodista y licenciado Haroldo Shetemul, la funcionaria Anabella Giracca y otras personalidades.