Luego de que se presenta una querella de parte del Partido Patriota en contra de la primera dama, Sandra Torres de Colom, hoy se publica un acuerdo gubernativo con el que se le desliga a la esposa del mandatario del Consejo de Cohesión Social, lo que, a decir de analistas, obedece a una estrategia para protegerla.
aorozco@lahora.com.gt
Con el acuerdo gubernativo 118-2010 se realizan las reformas a su similar 79-2008, con lo que la presidencia del Consejo de Cohesión Social, (CCS), queda a cargo del presidente de la República, ílvaro Colom, como presidente de los programas sociales, además de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y otras instituciones presidenciales.
La publicación se realiza justo un día después de que la diputada Roxana Baldetti, en representación del Partido Patriota, presentara una querella en contra de Torres de Colom por desobediencia e incumplimiento de deberes, luego que por tercera vez, la Primera Dama no asistiera a la citación que le realizara el partido de oposición.
Para analistas consultados, esta reforma a los integrantes de la comisión interinstitucional del CCS, da la impresión de ser una estrategia, así lo menciona el abogado Carlos Molina Mencos, quien indica que Torres de Colom ya no podría ser citada, pues ahora ya no es parte del consejo y no maneja fondos públicos.
«Se puede interpelar a un ministro, mientras esté en su cargo, cuando ya no es funcionario ya no», señala Molina
Por otro lado, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indica que este Gobierno se ha caracterizado por crear leyes y establecer medidas clientelares, que son de beneficio para una persona en especial, y en esta ocasión el acuerdo fue emitido para proteger a Sandra Torres de Colom.
COINCIDENCIAS
Por otro lado, el vocero del CCS, Edgar Rosales, señala que el cambio de Presidente del consejo y la querella interpuesta por la oposición son meras coincidencias, pues el retiro de la Primera Dama se realiza para que ella colabore con otros programas sociales, los cuales no fueron especificados.
Esto también fue indicado por el presidente ílvaro Colom, quién señaló que se encuentra interesado en que su pareja le ayude en otros asuntos, pues desde hace 11 años su esposa y él comparten «la carga política», y que esta carga se vuelve pesada cuando se trata de la impunidad, inequidad y pobreza.
Roxana Baldetti, jefa del bloque Patriota, dijo que aunque haya sido refrendado y publicado el Acuerdo Gubernativo 118-2010 que despoja a Sandra Torres de Colom de la presidencia del Consejo de Cohesión Social, la querella que presentó no deja de tener materia.
Roberto Villate Villatoro comentó que el Presidente de la República lo que hizo fue «salvar del peligro a la dama», y agregó que «la fibra es permitida y la plancha es castigada», para referirse a que ese cambio repentino publicado permitió realizar ese entuerto legal.
Baldetti advirtió que estarán atentos si la Primera Dama de la Nación continúa siendo protagonista con las entregas para insistir que tendría que rendir cuentas aunque con la publicación la hayan separado de la dirección de ese Consejo.