Ven destrozos a vista de pájaro


Llegada. José Manuel Barroso (D), presidente de la Comisión Europea, en su visita a Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, prometió el sábado ayuda a Grecia tras sobrevolar el sur del paí­s para evaluar los daños causados por los graves incendios que se reactivaron con el aumento de las temperaturas.


«Lo que he visto confirma que los daños son muy importantes», dijo Barroso después de sobrevolar en helicóptero, en compañí­a del primer ministro griego, Costas Karamanlis, la región más afectada, la pení­nsula del Peloponeso (sur).

«Haremos todo lo posible por ayudar a Grecia (…) Ya estamos listos para desbloquear el fondo de solidaridad previsto para estas situaciones», comentó Barroso a los periodistas en Atenas.

El lí­der europeo añadió que la Comisión está a la espera de recibir la petición en ese sentido del gobierno griego.

Los incendios más graves de la historia moderna de Grecia causaron 63 muertos y quemaron casi 200.000 hectáreas, principalmente en zonas agrí­colas deprimidas.

En el Peloponeso y en la isla de Eubea (al norte de Atenas), seguí­an activos el sábado por la mañana cinco grandes fuegos, aunque ninguno entraña riesgos para la población. En ambas zonas se podrí­a llegar a los 40 grados durante la jornada.

«Estos frentes son de una gran extensión y los bomberos no pueden acceder fácilmente a pie. Serí­an necesarios decenas de miles de personas» para apagarlos, dijo el portavoz de los bomberos, Nikolaos Diamantis.

Diez aviones y tres helicópteros luchaban contra las llamas en el Peloponeso, donde su tarea más complicada se concentra en el monte Parnón, cerca de la ciudad de Esparta.

«Las llamas en el monte alcanzan una gran altura y los aparatos se ven forzados a esquivarlos», explicó Diamantis.

Otros dos incendios al norte y al oeste del paí­s declarados el viernes ya fueron controlados.

Los meteorólogos prevén una bajada de las temperaturas el domingo.

«Fue una situación muy excepcional considerando el número y la densidad de los fuegos», resumió Barroso.

El viernes, la Unión Europea anunció que destinará hasta 600 millones de euros (820 millones de dólares) este año como ayuda a la recuperación de las zonas afectadas.

Blanco de duras crí­ticas por su gestión de la crisis en la antesala de las elecciones legislativas del 16 de septiembre, el gobierno conservador pagó rápidamente a unos 20.000 damnificados una primera ayuda de un monto total de 72,5 millones de euros.

Barroso tiene previsto entrevistarse también en Atenas con el jefe de la oposición, el socialista Georges Papandreu, según un representante de la Comisión en Grecia.