Ven desgaste del Gobierno a cuatro meses de haber iniciado


aa_foto_2a_archivo

Analistas y sindicalistas calificaban de positivos los primeros 100 días de gestión del gobierno de Otto Pérez Molina; hoy señalan que la imagen del gobierno se desgasta rápidamente por los problemas que está enfrentando el Ministerio de Salud y lo que sucede con el estado de Sitio en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango.

aa_FOTO_2b

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, indica que lo que está sucediendo en el Ministerio de Salud se debe a la integración del Gabinete, precisamente porque se están impulsando en el discurso una lucha contra la corrupción, una lucha en favor de la trasparencia, pero resulta que se ha tenido problemas en el nombramiento de funcionarios que tienen cuestionamientos y que por lo tanto no están del todo solventes como para encabezar esa lucha.

Además, indica que la situación en Salud es “delicada”, y que dependerá de la decisión que tome el Presidente para dar un impulso al cumplimiento de lo ofrecido en materia a la lucha contra la corrupción, o puede dar un mensaje que sea interpretado por los diferentes sectores nacionales como un mensaje de alguna manera de impotencia ante las redes de corrupción que afectan a los diferentes sectores de la administración pública.

Señala que es lógico que empiece un desgaste particularmente cuando  se toman medidas que han afectado algunos grupos, como definirse a favor de la defensa de corporaciones y empresas, la cual es una actitud que no la tenía el gobierno pasado.

Además, Ibarra indica que se ha evidenciado un severo desgaste en algunos sectores, entonces la situación se empieza a ver compleja, empieza el desgaste, pero hay quienes todavía le dan el beneficio de la duda, que la percepción aún sigue siendo positiva para el gobierno, porque todavía no se percibe en el ambiente de crítica constante y frecuente, pero que algunos sectores nacionales que desde antes estaban viendo con temor y desconfianza el carácter militar de esta gobierno, ahora están mucho más alarmados particularmente por lo que sucede en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango.

Entre tanto Jeraldine Del Cid, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indica que es natural que con varios meses de gestión ya se piensen a notar más los problemas.

Del Cid señala que los problemas que se están suscitando tanto en Salud como en Santa Cruz Barrillas son de carácter estructural, que en el caso del Ministerio de Salud ha sido una tradición nombrar a los más allegados al Presidente, sin tomar en cuenta que existen carteras que no se le puede dar a cualquier funcionario.

Además, indica que si bien es cierto no se cuenta con los recursos, como medicamentos u otros tipos de insumos, sí se cuenta con un recurso humano que no están siendo atendidos correctamente como se lo merecen, que es necesario designar a un funcionario capaz para que se puede ejecutar con trasparencia los recursos que se tienen.

José Pinzón, presidente de la Asociación Central General de Trabajadores de Guatemala, (CGTG) indica que ahora la percepción que se tiene del gobierno es totalmente negativa, ya que no se pueden alabar las políticas que se han implementado, ya que no responden a políticas de estado, responden a políticas del Presidente.

También indica que el aparente silencio que guarda el mandatario ante las peticiones que se están realizando para que se revierta la decisión de darle el cargo a Jorge Villavicencio como ministro de Salud, pone en muy mal la confianza y la credibilidad que se tenía de este gobierno.

Además señala que en el estado de Sitio de Santa Cruz Barrillas, “se está criminalizando y satanizando la acción social”, al no escuchar a la población en sus justas demandas, entonces de que dialogo social se habla cuando no se quiere dialogar y atender las demandas de esa población.