Ven desfase entre promesas y financiamiento para concretarlas


foto3_archivo

En plena campaña electoral, momento en que los candidatos a la Presidencia ofrecen a sus simpatizantes acciones en caso de llegar a gobernar, analistas estiman que estas promesas no son acordes al financiamiento que pueda otorgárseles, tal y como ha ocurrido en este Gobierno.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), compiten en el balotaje, luego de que ninguno de los dos alcanzase la mayorí­a absoluta en la primera vuelta.

Analistas estiman que, con tal de convencer a los electores, los presidenciables han hecho promesas para captar el voto, principalmente en el tema de seguridad. Sin embargo, no se dice de qué forma se alcanzarán esos objetivos y, mucho menos, se indica con qué fondos se financiarán esos programas, por lo que ven poco probable que estos compromisos se cumplan si primero no se aumentan los ingresos fiscales.

Para Renzo Rosal, analista independiente, la tendencia de estos ofrecimientos es que son “puramente instrumentos, promesas del marketing polí­tico”. 

El problema, según Rosal, es que las propuestas se lanzan al aire, sin tener algún estudio de factibilidad técnica, financiera, polí­tica, y se utilizan básicamente promesas trascendentes, pero muy difí­ciles de cumplir por la capacidad del Estado que tenemos y con los recursos precarios.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que las promesas se podrán cumplir “siempre que resuelvan el problema del Gobierno, pues los recursos actuales son insuficientes para hacer algo más que sea visible y que sea relevante. Si no se aumentan significativamente los ingresos fiscales (…) solo se podrá ‘medio pasar’ el agua, pero no tener resultados que evidencien un cambio cualitativo y cuantitativo”.

Impuestos y reforma fiscal
En el suplemento quincenal LH Polí­tica, del pasado 16 de marzo, los dos contendientes para la segunda vuelta electoral, expusieron sobre el tema de la reforma fiscal.

Para el PP es urgente una Reforma Fiscal.  De acuerdo con Otto Pérez Molina, desde inicios del 2008, él y la bancada del PP en el Congreso han venido promoviendo el seguimiento a los acuerdos y los objetivos del Pacto Fiscal, ofreciéndole apoyo al Gobierno en la discusión y diseño de propuestas de fortalecimiento al sistema tributario y aduanero del paí­s y la reforma total al impuesto sobre la renta.

Para Lider, una reforma clara, simple y consensuada.  Para Manuel Baldizón, su reforma se basa principalmente en ampliar la base tributaria, es decir, lograr que las empresas que aún no pagan impuestos lo hagan.

SEGURIDAD, TAREA PENDIENTE

Los analistas coinciden en que el tema de la seguridad, así­ como la generación de empleo, es la promesa pendiente del gobierno de ílvaro Colom.

“El presidente Colom, la promesa que más pudo concretar o avanzar tiene que ver con los programas sociales, pero el resto de temas ha quedado no solo pendiente, sino también como retroceso, como es el caso de la seguridad”, recordó Rosal.

Por su parte, Linares indica que de la gran promesa pendiente fue la de seguridad; “la violencia se combate con inteligencia”, recuerda Linares como eslogan de campaña de la segunda vuelta de Colom, pero opina que esto no se cumplió, o, al menos, los avances son escasos.

El otro es el tema de la generación de empleo, ya que el entonces candidato Colom habí­a ofrecido 700 mil empleos y la realidad es que el empleo en Guatemala se ha estancado, opina Linares.

Sin embargo, para Rosal esto no es un problema exclusivo del actual Gobierno, ya que “de los Presidentes que hemos tenido en la era democrática, ninguno ha logrado en mí­nima parte concretar sus propuestas electorales”.