Ven desafíos inmediatos para las postuladoras


aa_foto_2_jose_orozco

El Movimiento Pro Justicia junto a otras organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer tres desafíos inmediatos que deberán tomar en cuenta las postuladoras al momento de calificar a los candidatos a cargos públicos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que las postuladoras deberán tomar en cuenta tres desafíos inmediatos para elegir a los candidatos de la CSJ y Salas de Apelaciones, dentro de ellos se encuentran: Construir la propuesta de perfil de idoneidad, instrumentos de evaluación de aspirantes y promover la denuncia ciudadana.

En este último, Ibarra señaló que se están concentrando en jueces y magistrados porque son los que más tienen participación en las próximas elecciones. Sin embargo, la idea tiene como fin que abarque a otros operadores de justicia como defensores públicos, abogados litigantes y togados que trabajan dentro del servicio público.

La directora de Pro Justicia agregó que después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emita una resolución sobre el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, las propuestas deberán “readecuarse” con los lineamientos que emita ese órgano.

APLICACIÓN PARA DENUNCIA
Con el fin de fortalecer los procesos de postulación a través de la sociedad civil, la organización Jóvenes por Guatemala, en las próximas semanas estará lanzando una aplicación para teléfonos inteligentes y plataformas web, donde los ciudadanos interesados sobre el proceso de las postuladoras puedan hacer sus denuncias.

Pedro Cruz, encargado de promover dicha iniciativa explicó que esperan tener éxito y asimismo motivar a los guatemaltecos, especialmente a los que viven en los departamentos, para que realicen las acusaciones contra los aspirantes que se postulen a ocupar cargos públicos.

Cruz mencionó que la aplicación se estará “promoviendo” dentro de las diversas instituciones de la sociedad civil que se encuentran interesadas en los procesos de postulación.

“La iniciativa dejará en evidencia aquellos togados que tienen algún tipo de tachas en su contra”, puntualizó.

NEGOCIACIONES DE MAGISTRADOS
Carmen Aída Ibarra, se refirió al tema de las alianzas que tienen algunos comisionados para seguir ocupando sus cargos diciendo que existen casos que  ya tienen alianzas con los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), decanos, magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Ibarra explicó que “no es malo” que los togados busquen afinidades, pero sí que estos realicen las alianzas con “espurias” que determinen el voto, ya que es considerado como “inadecuado”.

La entrevistada resaltó que todo proceso de postulación tiene inminencia política, por tanto no descarta que haya más negociaciones como las que se dan dentro del Congreso.