Miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo un foro en el cual cuestionaron la actuación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General
mrodriguez@lahora.com.gt
Considerando que la misma fue objeto de presiones del sector político y económico del país al excluir de la nómina final a la actual jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, una de las mejores calificadas en el proceso.
Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, afirmó que los comisionados respondieron a sectores interesados en generar impunidad, pues al final no se incluyó a los candidatos con mejores calificaciones en la lista presentada la semana pasada al presidente Otto Pérez Molina.
“Los impedimentos, oposiciones y las tachas que fueron planteadas por la sociedad civil tampoco fueron valorados en su justa dimensión. Mientras la Ley de Comisiones de Postulación no se cambie, el actuar de los comisionados siempre va a ser tendencioso para beneficiar a un sector económico tradicional duro y también al sector militar”, agregó el investigador.
Por su parte, Camila Alarcón, directora ejecutiva de la Red Nacional por la Integridad, compartió el criterio opinando que la elección de la nómina final de candidatos a jefe del Ministerio Público fue una decisión política.
“Fue una decisión política y con arbitrariedades porque se les restó puntos a algunos candidatos y se les sumó a otros sin ninguna justificación, dejando fuera a algunos de reconocida honorabilidad y que llenaban los requisitos que exigía la ley”, afirmó Alarcón.
Finalmente, Álvaro Castellanos, abogado independiente, manifestó el proceso de elección fue completo e intenso por el trabajo que requiere una Comisión de Postulación para cargos públicos; no obstante diferenció que el criterio personal de los comisionados es una cuestión distinta y a la vez lamentó que no se haya incluido a Claudia Paz y Paz en la nómina final de aspirantes.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que el nombramiento del nuevo Fiscal General será “una decisión difícil”, por lo que anunció que debido a problemas de su agenda suspendió su viaje de trabajo a Londres, Inglaterra, previsto este lunes.
Según Pérez Molina en los próximos días se dedicará al estudio de los expedientes de los seis candidatos para Fiscal General y decidir el nombramiento, lo cual consideró una tarea difícil.