Aunque Usaid vio con satisfacción el incremento en la población estudiantil anunciada por el Ministerio de Educación, señala que aún existen aspectos pendientes en esa materia.
lahora@lahora.com.gt
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se pronunció esta mañana sobre las implicaciones en la implementación de la gratuidad en la educación por parte del Estado, como la prevención en relación a los costos que implique la aplicación de esta política.
«Los gobiernos que se proponen estas reformas deben considerar un plan que garantice que las acciones también se verifiquen en el mediano y largo plazo; eso exige anticipar de dónde van a salir los recursos para cumplir con el compromiso de la gratuidad», informó Usaid.
La agencia también señaló entre otros aspectos, incrementar la calidad escolar, la capacidad de los docentes, crear programas de transferencias condicionadas en efectivo y enlazar los sistemas de información.
Usaid concluyó indicando que una política de educación gratuita exitosa implica una planeación cuidadosa financiera y programática, alta calidad en la educación y flexibilidad para adaptarse a la realidad del país.