El analista político, Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, dijo que ve “positivamente” la búsqueda del gobierno de Otto Pérez Molina, de ampliar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo del costarricense Francisco Dall’Anese.
larevalo@lahora.com.gt
Rosal destacó como logro que la CICIG lleve a tribunales de justicia casos emblemáticos, donde figura la desarticulación de redes de distinto tipo de delitos, aun cuando su mandato “es muy específico”.
El experto consideró importante la ampliación el mandato, porque se trata de fortalecer la institucionalidad de justicia del país, que es ahora cuando empieza a concretarse, “por lo que ese objetivo no puede quedarse a medias”, destacó.
“Me parece muy relevante que se pueda reforzar en este nuevo mandato, ese objetivo de fortalecer las capacidades nacionales”.
Por aparte, dijo que es necesario que esa misión internacional haga más rápido y eficiente su trabajo, además de destacar el hecho de que sea menos mediática ahora, contribuye a que realice mejor su labor.