Ante el aumento del precio de la canasta básica, en especial el incremento de los precios internacionales de los derivados del petróleo, el gobierno de Otto Pérez Molina se encuentra analizando la adhesión de Guatemala al Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informó el mandatario.
jgarcia@lahora.com.gt
Pérez Molina también informó que ya dio órdenes al ministro de Energía y Minas, Érick Archila, de que analice y estudie los requerimientos que tendría que cumplir el país para adherirse al Petrocaribe.
El método que Petrocaribe establece es un mecanismo de pago a largo plazo, que permite el financiamiento de un porcentaje de la factura del suministro en dependencia de los precios internacionales del petróleo, y la cancelación del 50 por ciento restante en un plazo de 25 años, a una tasa del uno por ciento de interés y con dos años de gracia.
Petrocaribe también permite que el pago del combustible se haga con productos nacionales –en especie–, además de dinero.
El analista Pablo Urrutia, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que el mecanismo de Petrocaribe de analizar esa opción es positivo, ya que es un método financiero que elimina la presión presente de liquidez, pero que no resuelve el problema. “No debe interpretarse como una solución de que el petróleo será más barato”, mencionó.
Ricardo Barrientos, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que es una opción positiva a considerar y que como toda opción de créditos “si se maneja bien, puede ser algo muy favorable”.
Sin embargo mencionó que si el Gobierno se adhiere al programa de Petrocaribe, debe considerar la deuda, como deuda pública, y debe ser aprobado por el Congreso de la República y que los pagos que se le hagan a Venezuela deben incluirse en el presupuesto”
“Si no se hace así, pueden surgir problemas como en el caso de Nicaragua, que los fondos de Petrocaribe no forman parte del presupuesto; hay declaraciones en que Nicaragua dice que no es deuda pública y Venezuela que sí” mencionó Barrientos.
Raquel Zelaya, analista de Asies, declaró que debe hacerse un balance de las contrapartidas de condiciones que pueda tener esa adhesión, pero “me parece correcto hacer una revisión a la decisión”.
Según Zelaya, una de las contradicciones de la decisión de integrarse a Petrocaribe es “comprometer los recursos de Guatemala en el futuro inmediato”.
En ese sentido, el analista Barrientos también manifestó que la adhesión a Petrocaribe, representa una “deuda soberana”, mientras que la oferta exportable es del sector privado. “Hay ciertas instancias institucionales que hay que crear como una unidad distribuidora de los combustibles, una nueva empresa estatal, como se pensó anteriormente, o ver si será un consorcio de empresas privadas”, afirmó.