Eduardo Stein fue nombrado como encargado del proceso de transición de parte del Partido Patriota, algo que analistas en el tema ven con buenos ojos, pues demuestra la seriedad con que el nuevo gobierno aborda el traspaso de información.
aorozco@lahora.com.gt
Para coordinar en este tema, el actual gobierno ha designado a Arnoldo Noriega, secretario privado de Colom y poco conocido en el ámbito público, lo que podría generar algún tipo de diferencia.
Cristhians Castillo, Franco Martínez y Renzo Rosal, analistas políticos de diferentes instituciones estiman positivo el nombramiento de Stein, quien desde Estados Unidos, donde realiza un viaje, respondió a Diario La Hora que no hablará del tema mientras se encuentre fuera de Guatemala, y argumentó que será el 15 de este mes, cuando regrese, que se podrán tener declaraciones sobre el trabajo que realizará.
Los consultados estiman que con el nombramiento del ex vicepresidente y ex ministro de Relaciones Exteriores el nuevo gobierno aprovecha la experiencia, seriedad, profesionalismo y colmillo del exfuncionario y que con ello podrían garantizar tener la información necesaria y suficiente para integrar a sus planes de gobierno.
TEMAS íLGIDOS
Coincidiendo en sus comentarios, tanto Castillo como Martínez y Rosal, consideran que los temas más difíciles de consensuar entre el gobierno saliente y el entrante, serían la seguridad, el financiamiento del Estado y los programas sociales, este último punto debido a los señalamientos de que fueron utilizados clientelarmente.
Las denuncias en contra de funcionarios del próximo ex equipo de trabajo, también podrían desarrollarse durante el primer año de gobierno de Pérez Molina, estiman los consultados, esto derivado también de la confiabilidad en la información recibida.
Lo que si sugieren los expertos es que esto no se convierta en una “cacería de brujas†si no que se presenten pruebas, además de tener en cuenta que hay temas importantes de interés nacional a los que se debe dar prioridad.