Pese a los esfuerzos de las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil en presentar y apoyar a este cuerpo policial y que se conociera sobre el nuevo proyecto de la institución de poder investigar a altos mandos y agentes de la Policía vinculados a delitos, en el nuevo sistema de la Inspectoría, se señalaba que alrededor de mil agentes estarían a cargo de este programa.
lahora@lahora.com.gt
Y la postura que se maneja durante estos hechos, tomando como salvación para esto las depuraciones y las denuncias de policías corruptos, datos señalan que alrededor de mil 442 policías han sido depurados por distintos delitos y que por lo menos unas mil quinientas denuncias también se han recibido.
Tantos son los temas por los que la PNC se haya visto mal, tanto ante los ojos de la población guatemalteca como a nivel internacional, en los que no se descartan acciones como las ejecuciones de presuntos delincuentes o limpieza social, corrupción que se vive a lo interno de la institución y el mal manejo de autoridad que se tiene en algunos casos.
Sin embargo, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se manifestará en un comunicado acerca de estos hechos, que son tan lamentables, y sobre todo la percepción que tiene la población con respecto a dicha institución, en donde situaciones como estas agravan la falta de control estricto en el poder de accionar de las empresas de protección privadas y el papel que estas juegan dentro del ámbito de seguridad.
Recalcan que la importancia del fortalecimiento del poder civil es una condición indispensable para la existencia de un régimen democrático, y las necesarias demandas que ello implica, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para darle cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos de Paz.
Además ven lamentable que se tenga que usar militares patrullando en las calles en apoyo a la PNC, siendo esto un reflejo del poco avance al respecto de los Acuerdos de Paz, sin descartar el poco cumplimiento que ha tenido el actual gobierno en su compromiso de promover la reforma de la Ley de Armas y Municiones.
Piden hacer más restrictiva la tenencia y portación de armas que se encuentran en manos de particulares y deploran que actualmente el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) solo exista dentro de la ciudad de Guatemala y que no haya un control exacto en la comercialización y tendencia de armas a nivel nacional.
Desde el 2004 se tiene estancada la aprobación de esta ley, por lo que el GAM exige a las autoridades que este sea un tema prioritario, ya que los hechos de violencia que se registran en nuestro país son a causa del uso indebido de las armas de fuego.
Las estadísticas a las violaciones contra el derecho a la vida siguen poniendo de manifiesto el deterioro en materia de derechos humanos, en donde los dos tipos de violencia que se han registrado en su mayoría son: los linchamientos y los casos de limpieza social.
Sin dejar de mencionar la imparable violencia en contra de los pilotos del transporte urbano, al igual que contra los taxistas; extorsiones y asesinatos de pequeños comerciantes, vendedores, agricultores, ganaderos, entre otros.
En lo que va de enero a octubre, según el GAM, se han documentado alrededor de 2903 violaciones contra el derecho a la vida, de los cuales 2498 eran hombres y 341 mujeres, 36 niños y 28 niñas menores de quince años.
Estadísticas muestran además que las armas de fuego fueron las responsables del 85% de las violaciones en el mes de octubre, y que las armas utilizadas comúnmente fueron las 9 milímetros, AK-47 y las escopetas.
Alrededor del 75% de las víctimas son personas que se ubican en un rango de los 15 a los 40 años.