Ven chantaje de Vicepresidenta en torno a manejo clientelar de obras


aa_foto_2_presidencia

Ante las declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien aseguró que el listado de obras sería manejado por el Gobierno el próximo año si el Congreso no aprueba el presupuesto para 2014, analistas y diputados consideran que las afirmaciones de la funcionaria representan un chantaje del Ejecutivo y una forma de presión para el Legislativo.

POR E. JUÁREZ Y C. ESPINA
lahora@lahora.com.gt

Baldetti indicó que el Ejecutivo tendría que hacer su propio listado geográfico de obras derivado de la no aprobación del presupuesto 2014. 

“Así que creo que son razones muy poderosas para que la oposición lo vuelva a pensar y que piensen que es mejor saber cuál es ese listado de obras para poderles dar seguimiento”, advirtió ayer la vicemandataria.

RECHAZO
El jefe de Bancada del Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, dijo que “no había nada que temer” sobre las declaraciones de la Vicepresidenta sobre intentar hacer un nuevo Listado Geográfico de Obras.

Esto debido a que, según Blanco,  esas acciones no le corresponden al Ejecutivo y lo único que tiene que hacer es un nueva calendarización de proyecto y transferencias. Por lo que el diputado uneísta agregó que son “palabras inapropiadas e incoherentes”.

De acuerdo a Barrios Falla, jefe de bancada de TODOS, esas acciones no son posibles, porque ya todos los proyectos y recursos de inversión aprobados el año pasado por el Congreso ya tienen el número en el   Sistema Nacional de Inversión Pública, por lo que sólo tendrá que transferir el dinero de obras ya terminadas a proyectos inconclusos. 

Falla añadió que si en caso el Ejecutivo intenta realizar su propio Listado Geográfico de Obras estaría cayendo en una ilegalidad porque es algo que le corresponde hacer a los Consejos de Desarrollo.

MANIPULACIÓN
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indica que es lamentable que la vicepresidenta Baldetti pretenda presionar a los diputados con el listado geográfico de obras, esto porque no es una cuestión de ver quién la va a manipular, si lo manosea el Congreso o lo manosea el Ejecutivo, «el listado geográfico de obras debería de atender las prioridades que emanaron del Conadur».

Barrientos dice que lo que ocurre es que de no aprobarse el proyecto de presupuesto tal como lo establece la Constitución en el 2014 regirían las asignaciones del gasto de 2013, por lo que las declaraciones de Baldetti, significaría una readecuación del listado geográfico de obras por parte del Ejecutivo sin la participación de los diputados. 

Además, indica que es de lamentar que los proyectos de inversión pública en infraestructura se pretendan manipular como moneda de cambio para los favores políticos, “ningún diputado debería estar directa o indirectamente vinculado con la contratación de obras (…) por aquí transita el tráfico de influencias y la manipulación del presupuesto” señala Barrientos.  

LISTADO “PERVERTIDO”
Entretanto Renzo Rosal, de la URL, señala que está claro en el presupuesto 2014 hay compromisos que tiene el Ejecutivo y que tiene que «honrar», lo que intenta la Vicepresidenta con sus declaraciones, es como subir al carro de la presión a los alcaldes y a los miembros de los Consejos de Desarrollo.

«El gran problema de las obras en el interior es que no solo está comprometida de palabra sino que a veces se corre el gran error de suscribir documentos bajo el supuesto de que se contara con los recursos», dice Rosal.

A criterio del analista lo que más le preocupa a la Vicepresidenta es el incumplimiento con los contratistas de obras y no tanto con las comunidades, sino con los que están de por medio que terminan siendo los mayores beneficiados con la inversión pública a nivel local.

Rosal señala que el listado de obras es algo valido y fundamental, pero que se ha “pervertido” porque hay varios interlocutores y actores metidos y esas características ofrecen que estos listados sean manoseados y por supuesto fuentes de corrupción o de juego de intereses.

Además, indica que el listado es también un gran instrumento que en época electoral se convierte en primer orden.