Velásquez y Gándara se lanzan responsabilidad


aa_FOTO_6

Por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, el juez Walter Villatoro, contralor del Juzgado Décimo, decidirá si el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, enfrenta juicio por su presunta participación en la mala construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Velásquez autorizó el traslado de reos a la cárcel sin antes constatar si la misma estaba terminada.

Al ser cuestionado el exministro sobre su participación, al igual que Salvador Gándara, aseguró que es inocente, ya que quien suscribió el contrato con la empresa encargada para la construcción fue Gándara.

El contrato fue suscrito entre la Fundación para el Desarrollo y la Tecnología (Fundtech) por Q17.4 millones, durante la gestión del exministro de Gobernación, Salvador Gándara en 2009, y fue prorrogado por el extitular de esa cartera, Raúl Velásquez.

De esa cantidad, Q425 mil se destinaron a gastos administrativos de Fundtech, Q1.2 millones para equipamiento de la cárcel Fraijanes 2, Q11 millones para la remodelación de esas instalaciones y Q2.6 millones para tecnología del referido reclusorio.