El presidente Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con el nuevo jefe de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez Gómez.
Pérez Molina dijo después de la reunión que se encuentra satisfecho que se haya designado y nombrado a Velásquez para dirigir la CICIG.
ejuarez@lahora.com.gt
Entre tanto Velásquez Gómez dijo que trabajará para transferir las capacidades a los órganos de justicia y que se estudiarán los casos que ya tiene esta comisión para ver más adelante cuál será su accionar.
Velásquez Gómez será quien dirija la CICIG hasta el 2015 cuando termina el mandato del ente internacional tal como lo ha anunciado el presidente Otto Pérez Molina, al indicar que no pedirá una prórroga del mandato para dicha comisión.
Velásquez fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) siendo sucesor del costarricense Francisco Dall’Anese quien renunció al cargo en septiembre pasado.
Antes de venir a Guatemala, Velásquez contaba con medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como consecuencia que fue objeto de una campaña de desprestigio durante el gobierno de Álvaro Uribe por sus acciones judiciales, además que sus investigaciones llevaron a la cárcel a Mario Uribe, primo segundo del exmandatario.
El nuevo jefe de la CICIG es exmagistrado y exfiscal de Colombia quien participó en las pesquisas para llevar a la cárcel a 60 legisladores de su país vinculados con grupos paramilitares.
RECONOCIDO FISCAL
Iván Velásquez Gómez nació en 1955 en Medellín Colombia. Estudió en el Liceo Anexo a la Universidad de Antioquia. En 1975 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y empezó a trabajar en el rango más bajo de la carrera judicial en un juzgado del Circuito de Medellín.
Velásquez Gómez es abogado litigante, consultor e investigador social. Inició su carrera en los años ochenta, en 1991 se integró al equipo de la Procuraduría General de la Nación, y fue nombrado Procurador Departamental de Antioquia, encargado de documentar las irregularidades en la cárcel La Catedral, construida por el capo Pablo Escobar, quien vivía a todo lujo en dicho recinto.
En 1997, inició su carrera en la Fiscalía General de la Nación como Director Regional de Fiscalías de Medellín. En el 2000 ingresó a la Corte Suprema de Justicia como Magistrado Auxiliar, en el 2006 fue nombrado Coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo para indagar vínculos entre funcionarios con grupos paramilitares.
En 2011 recibió el Premio en Derechos Humanos de la Liga de Jueces Alemanes, en 2012 fue finalista del Premio Nacional de Derechos Humanos. La Revista Cambio y el Diario El Espectador de Colombia, lo reconocieron como el Personaje del Año en 2007.