La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó el programa para la vigilancia del ejercicio cívico y político de la población en el proceso electoral del año entrante.
jgdeportes@lahora.com.gt
El Programa Nacional de Voluntarios en materia de observación electoral 2007 de la PDH fue presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para garantizar la integridad, transparencia y confiabilidad del proceso electoral del próximo año.
El proyecto fue presentado ayer por el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien explicó que este servirá de apoyo a las autoridades electorales, organizaciones políticas y a la ciudadanía en la observancia de las disposiciones legales que regulan la materia.
El magistrado de conciencia, enfatizó que es de suma importancia para todos el desarrollo de dicho programa, pues además de desplegar la vigilancia de las elecciones, brindará orientación, conciliación y mediación durante el proceso cívico.
Que se apruebe ampliación de presupuesto
A explicación de Carla Villagran, jefa de estudios y análisis de la PDH, la presentación de ayer es para que los partidos políticos conocieran el trabajo del proceso de avance del Programa Nacional de Voluntarios.
Además, se espera que de parte del Congreso de la República se pueda aprobar la ampliación del presupuesto de un millón 400 mil quetzales para cubrir las acciones de los cinco mil voluntarios que serán convocados en mayo del otro año.
«Si no se puede cubrir la totalidad de lo requerido, por lo menos la mitad para que por medio de donaciones de otras instituciones se pueda dar el programa», requirió Villagran.
Similar a proceso de 2003
En cuanto a la manera en que funcionará el actual programa de voluntariado, la titular de estudios y análisis de la PDH, explicó que el proyecto tendrá similitud con el aplicado en el proceso eleccionario del 2003.
En esa oportunidad se movilizó a cinco mil 200 voluntarios observadores, de los cuales, 430 eran trabajadores permanentes de la Institución de Derechos Humanos y cuatro mil 770 voluntarios de todos el país.
A nivel nacional, mil 52 pertenecían al departamento de Guatemala y los restantes cuatro mil 148 de los otros 21 departamentos de la república.
«En esta ocasión se espera convocar a la misma cantidad de colaboradores, quienes tendrán que disponer de tiempo para estar presente en las dos vueltas eleccionarias», concluyó Villagran.
Criticó panorama violento
Asimismo, en su exposición el defensor de los derechos humanos destacó que el escenario político se ha visto marcado por la violencia, por tanto que de enero a septiembre se ha registrado la muerte violenta de 13 miembros de partidos políticos, entre otros hechos que incluyen amenazas y ataques no mortales.
«Los años electorales suelen ser violentos, pero en esta ocasión se percibe una panorama preelectoral que ya muestra vicios de una especia de gran complejidad», resaltó el defensor del pueblo.