Velarán por cada voto emitido


27,512 es el total de fiscales de mesa que representarán a la UNE y al PP en las votaciones de mañana.

Velar por cada sufragio es el mandato asignado a los más de 27 mil fiscales de mesa, representantes de los dos partidos polí­ticos que mañana se disputarán la silla presidencial.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Mañana a las 8:00 horas los 2,075 centros de votación habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirán sus puertas para recibir a los votantes, los estarán esperando los integrantes de las juntas receptoras de votos acompañados de fiscales de los partidos polí­ticos a quienes se les ha delegado la responsabilidad de velar por cada voto.

El total de mesas electorales a nivel nacional asciende a 13,756, misma cantidad de representantes que aportará cada una de las fuerzas polí­ticas que se encuentran en contienda.

Dentro del proceso eleccionario los fiscales de partido son la representatividad que vela por los intereses del o los candidatos por quienes han sido nombrados, y son además los encargados de denunciar cualquier anomalí­a que pueda poner en riesgo el resultado de las votaciones.

Según la diputada Anabella de León, fiscal nacional del Partido Patriota (PP) ante el TSE, el papel que juegan los fiscales de mesa dentro del proceso es vital, ya que son ellos quienes ejercen el derecho de supervisión que tienen los partidos polí­ticos en la vigilancia del resultado de cada mesa receptora.

Agrega que les corresponde además realizar las protestas verbales cuando el procedimiento no se desarrolla acorde a lo establecido por la ley, o por escrito cuando se acredita un voto que no le corresponde a un candidato.

Arturo Herrador, fiscal nacional de la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE), coincide en la importancia del trabajo que realiza cada fiscal de mesa en el proceso de supervisión e impugnación, razón por la que asegura que es fundamental la preparación previa que recibe.

En el caso de su partido, Herrador señala que cada representante ha sido instruido en el Instituto Legislativo de la UNE con el fin de proveerlo de los conocimientos fundamentales para identificar anomalí­as dentro del proceso.

El rol de los fiscales cobra mayor relevancia de acuerdo a una segunda vuelta electoral según la diputada De León, ya que las elecciones pueden ganarse incluso por un voto de diferencia.

Razón por la que los dos partidos en contienda han puesto un especial cuidado en la preparación de sus representantes, reclutando la mayor cantidad de profesionales o estudiantes universitarios, además han habilitado un soporte legal con abogados en centros de votación o cabeceras municipales con el fin que se puedan tomar medidas legales a cualquier problema.

Impugnaciones el dí­a de la elección

Según el fiscal de la UNE la ley contempla dos tipos de impugnaciones, las cuales pueden darse contra el proceso o la adjudicación de votos, en el tema del proceso puede impugnarse el inicio, desarrollo y cierre del evento, en el caso de los votos puede ser por sufragio o resultados de mesa.

El magistrado del TSE, íngel Alfredo Figueroa, dice al respecto que es sumamente importante que cualquier inconformidad de los fiscales de partido quede registrada el dí­a del evento y en el caso de impugnación de resultados en el momento del escrutinio.

Esto en mención de las solicitudes de revisión y nulidad de resultados del nueve de septiembre que formularon diversas fuerzas polí­ticas, las cuales no tuvieron viabilidad legal por no contar con antecedentes de impugnación el dí­a de los comicios. íšnico momento reconocido por la ley para realizar y apelar a revisión.