Veintinueve mineros rescatados después de inundación


Veintinueve personas que habí­an quedado atrapadas bajo tierra por la inundación de una mina de carbón del suroeste de China fueron rescatados vivas hoy, en un hecho poco común para una industria acusada de sacrificar la seguridad en aras de la producción.


Una vez al aire libre, los mineros, algunos de los cuales llevaban aún el casco y su lámpara frontal y parecí­an estar en buen estado de salud aunque cansados, fueron instalados en camillas y llevados en ambulancias en medio de los aplausos de la multitud, según imágenes de la televisión estatal CCTV.

Se trata de 22 mineros y de siete socorristas que habí­an quedado atrapados por la inundación, indicó el lunes la agencia oficial China nueva.

El accidente se habí­a producido el domingo hacia las 11H00 (03H00 GMT) en la mina de carbón Batian cerca de la ciudad de Neijiang, en la provincia de Sichuan.

Cuando se produjo la inundación, sólo 13 mineros consiguieron salir a la superficie de los 35 que trabajaban en ese momento.

Este rescate representa una buena noticia para la industria minera china a menudo enlutada por catástrofes y se produce cuando se lleva a cabo otra operación de socorro, en una mina de Nueva Zelanda, donde está atrapadas 29 personas.

La situación en la mina de Nueva Zelanda es más dramática.

Hoy, los socorristas neocelandeses declararon prever «posibles decesos» entre los 29 mineros atrapados después de una explosión el ocurrida el viernes.

En octubre pasado, el rescate muy publicitado de 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados más de dos meses en el fondo de una mina provocó numerosas crí­ticas en China sobre la capacidad de las autoridades para impedir tales dramas y para garantizar la seguridad de los mineros.

La reacciones airadas fueron ampliadas luego de una explosión de grisú el 16 de octubre en una mina de carbón de la provincia de Henan (centro de China) que provocó 37 muertos, lo que contrastó con las imágenes de alegrí­a de los 33 mineros chilenos rescatados.

En abril, China conoció su propio rescate «milagroso» cuando 115 mineros fueron socorridos después de haber pasado más de una semana atrapados en el fondo de una mina inundada en la provincia de Shanxi (norte).

Las minas chinas están consideradas como las más peligrosas del mundo debido a las negligencias en materia de seguridad y a la corrupción, así­ como a la prioridad que se da los imperativos de producción.

El año pasado, 2.631 personas murieron en accidentes mineros en China, según cifras oficiales.

No obstante, organizaciones independientes estiman que ese balance es mucho más elevado pues numerosos accidentes son silenciados para evitar el cierre de las explotaciones.

El miércoles pasado, la Administración del Estado encargada de la seguridad en las minas de carbón chinas anunció que todas éstas deberí­an construir refugios al interior de éstas de aquí­ a junio de 2013.

Las minas deberán también estar equipadas de medios de comunicación subterráneos, de sistemas de localización de los mineros y de ventilación, además de reservas de agua.