Las festividades navideñas son propicias para celebraciones, fiestas, convivios, pero también dejan secuelas de dolor, llanto y cicatrices que pueden marcar la vida de los guatemaltecos. De esa cuenta, 25 mil 300 policías, bomberos y agentes municipales de Tránsito permanecen en alerta roja desde esta fecha hasta el 6 de enero del próximo año en resguardo de la población.
El comisario Henry López, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil, PNC, informó que esa institución implantó el plan «Navidad Segura» en el cual 19 mil 300 agentes de 580 comisarías, estaciones y subestaciones, ejecutan una labor preventiva y de combate al delito con mil 500 autopatrullas y 650 motocicletas.
Además, el Cuerpo Voluntario de Bomberos, CVB, mantiene en alerta roja a cuatro mil 800 socorristas en las 120 estaciones distribuidas en el país. Los Bomberos Municipales disponen de 600 elementos para cubrir emergencias.
También la Policía Municipal de Tránsito, PMT, distribuyó a 600 agentes para efectuar operativos de tránsito orientados a prevenir accidentes.
Dispositivos de seguridad
Las 120 compañías de los Bomberos Voluntarios a nivel nacional brindarán sus servicios en las cabeceras departamentales, municipios, puertos lagos, fronteras, aeropuertos, etc.
Para dar cobertura a los servicios tienen a su disposición equipos y unidades rodantes.
Desde el uno de diciembre de 2006 al tres de enero del 2007, la institución se declara en máxima alerta, principalmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Por su parte, el comisario López dijo que los agentes policíacos realizan operativos en carreteras, terminales de autobuses, en el Centro Histórico, centros comerciales y en los 22 mercados municipales y cantonales.
Además, previo a los festejos navideños los bomberos orientan a los fabricantes y vendedores de productos pirotécnicos, sobre el manejo de este tipo de materiales.
Se brinda el apoyo a las autoridades que requieran asesoría con relación a los expendios y las medidas de seguridad que deben seguir para evitar riesgos; de ser necesario se emitirán constancias de participación a los vendedores que reciban capacitación de estos temas, informó í“scar Sánchez.
Evite aglomeraciones y congestionamientos
Amílcar Montejo informó que la Empresa Municipal Reguladora de Transporte, EMETRA, intensificará operativos para controlar y sacar de las principales rutas a los conductores ebrios.
Agregó que los operativos de control de alcoholemia se iniciaron el uno de diciembre, pero durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se duplicará el control para evitar accidentes.
EMETRA ha detectado de tres a cinco conductores que han ingerido bebidas etílicas, a los cuales se les impone una multa de Q500.
El 23 de diciembre es catalogado como el día más congestionado del año, debido a las compras navideñas que realizan los guatemaltecos. Ante ese fenómeno los Bomberos Municipales recomiendan a los automovilistas evitar aglomeraciones y congestionamientos.
Con el cierre de la sexta avenida de la zona 1 se produce acumulación de vehículos en las calles y avenidas aledañas, de esa cuenta los conductores deben prever el tiempo que invertirán en esa ruta.
Además, la 19 calle de la zona 3, El Guarda, en la zona 11, La Terminal en la zona 4, El Obelisco en la confluencia de las zonas 9, 10, 13 y 14, así como los centros comerciales ubicados en la calzada Roosevelt, San Juan, Calle Martí y otros, también se registran concentración de vehículos.
Para evitar accidentes de tránsito los cuerpos de socorro promueven la campaña Conductor responsable, en la cual en un grupo de amigos que ingieren bebidas alcohólicas asignan a un conductor que se abstenga de hacerlo.
«Si usted bebe no maneje», es el eslogan de varios grupos de socorristas que busca la reducción de muertes por accidentes de tránsito.
Coloque brazalete de identificación
Para evitar la pérdida de niños como ocurre en las aglomeraciones, los socorristas recomiendan a los padres de familia colocar brazaletes de identificación a sus hijos.
Sujete de la mano a sus hijos cuando viaje en familia, no los deje solos y trate de mantener comunicación constante con cada uno para evitar que se pierdan.
Recomendaciones
Basados en las estadísticas de años anteriores que resaltan saldos lamentables, las instituciones de socorro emiten las siguientes recomendaciones, a fin de reducir los índices fatales, especialmente en los niños, por ser víctimas vulnerables derivado del uso arriesgado de petardos.
El doctor í‰dgar Santos, del Departamento de Desastres del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó que las quemaduras de primer grado presentan lesiones superficiales con la piel enrojecida y dolor.
Las de segundo grado o intermedias, enrojecen la piel y brotan ampollas.
Las de tercer grado tornan la piel de color negro o blanco.
Las quemaduras en manos, ojos, nariz, boca y rostro, pueden complicarse con infecciones si no reciben tratamiento adecuado.
Cuidado con los cohetillos
1.Supervisar a los niños cuando quemen juegos pirotécnicos y destinarles un lugar adecuado.
2.Una persona adulta debe supervisar la quema de cohetes en los niños.
3.No quemar cohetes cerca de lugares donde se almacenan combustibles o de estructuras inflamables.
4.No permitir que se quemen cohetillos en el interior de las viviendas.
5.Evitar que los menores acerquen estrellitas a nacimientos, pues la mayoría de los materiales son inflamables y pueden originar conatos de incendio y hasta incendios declarados con saldos lamentables.
6.No quemar volcancitos debajo de árboles o líneas de conducción eléctrica, se puede originar un cortocircuito.
7.Indicarles a los niños del peligro que representa hacer volcancitos de pólvora, pueden sufrir quemaduras en el rostro y manos.
8.No introducir bombas o cohetes dentro de botellas o frascos, al explotar impulsan esquirlas y pueden provocar severos daños.
9.No correr al lanzar cohetes y cruzar las calles.
10.No lanzar cohetes, silbadores o bombas al paso de personas o vehículos.
11.No comprar juegos pirotécnicos sin marca, en vista que no garantizan el buen funcionamiento y no dan seguridad para los niños; exijan que el empaque sea seguro, transpórtelos en bolsas de lona, son más resistentes a las chipas.
12.No meterse cohetillos o silbadores en los bolsillos de la camisa o el pantalón, son productos explosivos y causan severas lesiones y dolor.
13.No permita que los niños quemen estrellitas cuando vistan prendas confeccionadas con nylon o material sintético.
14.Recuerde que los juegos pirotécnicos también explotan al golpearlos.
Evite incendios en viviendas
1.Evite lanzar las estrellitas sobre las viviendas o árboles.
2.Colocar el árbol navideño en un recipiente con arena húmeda y ubíquelo en un lugar adecuado después de las festividades.
3.No sature de luces o material inflamable el árbol navideño y los nacimiento para evitar un incendio.
4.No deje candelas o veladoras encendidas cerca del árbol, papel, pino o cualquier material inflamable.
5.Apague las luces navideñas antes de acostarse o salir de casa, porque al producirse un cortocircuito no se dará cuenta.
6.Destine un lugar adecuado para colocar el árbol o nacimiento, especialmente lejos del gas propano.
7.Coloque candelas o veladoras en un recipiente que contenga un poco de agua.
9.No deje los incensarios encendidos cerca del nacimiento.
Si sale de casa
1.Baje el flipón de la energía eléctrica y deje la vivienda a cargo de alguna persona de confianza.
2.No deje aparatos eléctricos conectados.
3.Cierre puertas y ventanas, así evitará el ingreso de silbadores o personas ajenas.
4.No deje candelas o veladoras encendidas.
5.En la vía pública camine sobre las aceras, así evitará atropellamientos y permitirá la fluidez del tránsito.
6.Si sale de compras, lleve consigo el dinero necesario para evitar asaltos.
7.Cuando compre sus productos navideños, sepárelos de cualquier artículo elaborado con pólvora.
8.No compre a sus hijos juguetes que representen algún peligro, recuerde que ellos no miden consecuencias.
SI VA A CONDUCIR
1. Chequee convenientemente su vehículo.
2. No sobrecargue el automotor.
3. Procure no transitar en horas que se queman los juegos pirotécnicos.
4. Conduzca despacio y con prudencia, en estas fechas hay aglomeraciones.
5. Estacione su vehículo en lugares seguros y con vigilancia.
6. Al escuchar sirenas de vehículos de emergencia, ceda el paso, alguna vida está en peligro.
7. No conducir en estado de ebriedad.