Veinticinco años para tres secuestradores


Los sindicados de secuestro esperan la sentencia.

El segundo juicio por el secuestro de Estuardo Adrián Gálvez Guerra, de 15 años, concluyó con una condena de 25 años de cárcel para los tres acusados.


Gálvez Guerra, quien el 21 de julio del 2003 se dirigí­a a un curso de computación en la 15 calle y 14 avenida de la zona 1, se encuentra desde entonces desaparecido.

Los acusados, Miguel íngel Yanes Calderón, Hugo Alexander Castillo Ugalde y César Augusto Calach, fueron absueltos en el primer debate oral y público; sin embargo, el Tribunal Tercero de Sentencia, integrado por jueces del Primero, los halló culpables de ese hecho y les impuso la pena de 25 años de prisión.

La acusación del Ministerio Público refiere que los plagiarios solicitaban la cantidad de Q 250 mil por la liberación del joven, pero la familia negoció entregarles Q 50 mil, a lo que los secuestradores accedieron.

La anterior suma fue entregada por la familia de Gálvez Guerra en el Anillo Periférico, zona 7, el 29 de noviembre de 2003, fecha en la que los ahora condenados fueron aprehendidos. En ese hecho fue implicado y condenado Castillo Gálvez, quien es primo de la ví­ctima.

Irma Guerra, madre del menor plagiado, dijo estar conforme con la sentencia emitida por el tribunal tercero, sin embargo indicó que aún tiene la esperanza de recuperar a su hijo: «no quiero pensar en lo más cruel, pero yo quiero recuperar a mi hijo vivo como se lo llevaron; no me interesa la sentencia», declaró la progenitora de la ví­ctima.