Veinticinco años educando en derechos humanos


factor-mendez

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;”
(Preámbulo Declaración Universal Derechos Humanos. 1948).

Factor Méndez Doninelli


El Centro de Investigación, Estudios y Promoción de los Derechos Humanos   CIEPRODH constituido en el país en 1987, es una organización no gubernamental que cumple 25 años de labores, desarrollando múltiples actividades a favor de la defensa, promoción y educación de los Derechos Humanos. En un país como Guatemala, donde persiste la intolerancia, el racismo y la discriminación, la educación es la piedra angular de las actividades del CIEPRODH; la primera actividad pública que marca el inicio, realizada en julio de 1987, fue una conferencia dirigida a grupos campesinos del parcelamiento Nueva Concepción. 

El CIEPRODH privilegia la tarea de promover y ampliar el conocimiento de los derechos y libertades fundamentales de las personas; impulsando la educación en derechos humanos entre grupos sociales organizados, de sectores populares, pobladores, sindicalistas, campesinos, comunidades, estudiantes, docentes, pueblos indígenas y grupos vulnerables. En estos 25 años se han desarrollado conferencias, foros, seminarios, talleres, cursos, intercambios, encuentros regionales, nacionales e internacionales. Escuela infantil de vacaciones, tres cursos nacionales multidisciplinarios, siete foros centroamericanos, seis seminarios internacionales. Han publicado informes de situación, estudios, investigaciones y abundante material didáctico. Han difundido y distribuido, cerca de medio millón de cartillas con el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas en 1948.

Durante los últimos años del conflicto armado, el CIEPRODH acompañó el proceso de negociación, paz y reconciliación, participando en la Asamblea de la Sociedad Civil ASC; en la Mesa de negociación entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG; en la Comisión Multipartita, interlocutora entre el Gobierno y las CPR; en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CONADEHGUA y otras instancias. También acompañó a la población de desarraigados y retornados, a las Comunidades de Población en Resistencia CPR, a los desplazados y a las viudas; llevó a las comunidades rurales asistencia jurídica y jornadas médicas.

Para el cumplimiento de las actividades de educación, el Centro ha tenido alianzas con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH (Costa Rica), el Centro de Estudios para la aplicación del Derecho CESPAD (El Salvador), Centro para la Justicia CEJIL (Costa Rica), Centro Internacional de Juristas CIJ, Asociación Americana de Juristas AAJ, Universidad de San Carlos, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado ODHA y organizaciones de sociedad civil. En la actualidad el Centro es asociado a la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP y a la Alianza Estratégica por los Derechos Humanos AEDH.

Como fundador e investigador asociado del CIEPRODH, estoy comprometido en  la defensa de los derechos humanos de la población, a participar en las jornadas de educación, a aportar en la construcción de la paz y la reconciliación nacional y a apostar a favor de la vigencia, observancia, respeto y exigibilidad de los derechos humanos.

P.S. El general Rafael Videla, ex dictador argentino, fue condenado a 50 años de prisión por violaciones a derechos humanos. Otra batalla ganada por la justicia.