La Fundación Sobrevivientes dice que diariamente se registran 20 desapariciones de menores de edad; los móviles pueden ser rapto, secuestro exprés, trata de personas, entre otras. Ayer fue localizado el cadáver de una adolescente de 15 años, quien fue raptada en una colonia de Mixco.
mcastanon@lahora.com.gt
Norma Cruz, directora de la Fundación, dio a conocer que las denuncias se conocen a través de la Alerta Alba-Kenneth, que indica que al menos 20 niños y adolescentes desaparecen diariamente del seno familiar.
Según la entrevistada, todavía hace falta establecer las causas de dicha desaparición, que podría responder a rapto, secuestro y trata de personas.
“Las autoridades no quieren actuar con prontitud, pero ahora que se conozca el nombre del encargado de la Unidad Operativa –del Sistema Alba-Kenneth–, quien pedimos sea alguien que tenga experiencia en esta materia, esperamos que la situación mejore”, refiere Cruz.
A criterio de la activista, las cifras de desaparición son alarmantes, por lo que se demanda prestar atención a esta situación, para que no concluyan como el caso de la jovencita que apareció muerta ayer, luego de ser raptada.
ASESINADA
Ayer fue encontrado el cadáver de Marisol Elizabeth Raymundo Valladares, de 15 años, en el kilómetro 15.5 que conduce al municipio de Ciudad Quetzal, quien falleció por varios disparos en el cuerpo.
La jovencita fue localizada por los Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil (PNC), en la parte trasera de un picop; tenía tres heridas de proyectil de arma de fuego y un cable en el cuello.
Según se conoció, Raymundo Valladares fue raptada en la colonia Carolingia. Elementos policiales montaron un operativo para intentar liberarla, pero los delincuentes, al observar la presencia de las fuerzas de seguridad, la mataron.
Familiares de la fallecida dijeron a los cuerpos de socorro, que la niña cursaba cuarto primaria en un instituto público, y desconocen quién le hizo daño.
Las pesquisas preliminares, indican que por lo menos tres hombres viajaban en el automotor que trasladaba a la víctima, quienes al huir de la PNC dejaron una pistola de calibre 9 milímetros.
Norma Cruz, por su parte, lamentó este caso e indicó que este es uno de los grandes riesgos que se corren en la liberación de una víctima. Sin embargo, es necesaria la capacitación de las fuerzas de seguridad que participan en estos operativos.
“Lastimosamente es uno de los grandes riesgos que se corren, pero es necesario capacitar al personal que participa en los operativos, para que situaciones como la de esta joven no se repitan”, refirió.
La Fundación Sobrevivientes reiteró la importancia de prever los raptos o secuestros de los menores de edad, a través de la prevención y asesoría de los padres de familia, principalmente por las redes sociales, que hoy en día son el gancho para captar a niños y adolescentes.
Capturas
Francisco Escobar, de 63 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 53 de la ruta a Sanarate, jurisdicción de El Progreso, cuando en un picop intentaba raptar a Alba Sánchez Méndez, de 47 años y a sus hijas de 11 y 7 años. Las autoridades frustraron el acto.