Vecinos: Sospechoso de masacre afgana, buen padre de familia


inter19_1

Vecinos de un hombre acusado de masacrar a 16 mujeres y niños afganos lo describieron como un buen padre de familia, que jugaba con sus dos hijos frente a su casa.

Por RACHEL LA CORTE y GENE JOHNSON LAKE TAPPS / Agencia AP

Los reporteros invadieron un vecindario rural unos 55 kilómetros (35 millas) al sur de Seattle cuando el abogado John Henry Browne confirmó que el sospechoso, su cliente, era el sargento de ejército Robert Bales, residente en Lake Tapps, Washington.

Un alto funcionario confirmó el viernes que el sospechoso era Bales, hablando bajo la condición de anonimato debido a que se trataba de una investigación en desarrollo.

Kassie Holland, su vecina de al lado, dijo que solía ver a Bales jugando con sus dos chicos y a la familia junta en la casa.

«Mi reacción es que estoy conmocionada», dijo. «No puedo creer que fue él. No hubo señales. Es muy triste. No quiero creer que él lo hizo».

«Siempre tenía una buena actitud acerca de ser soldado. Nunca estaba enojado. Era como si dijera, sí, ése es mi trabajo. Es lo que hago. Nunca demostraba demasiada emoción».

Bales, que no ha sido acusado formalmente, fue trasladado desde Kuwait y el viernes por la noche arribó a la prisión militar de máxima seguridad de Fort Leavenworth, Kansas.

El ejército dijo que fue encerrado en una celda individual, de la que podrá salir por razones de higiene, recreación y apoyo religioso si lo desea.

Un avión de carga de la fuerza aérea llegó al Aeropuerto Internacional de Kansas City, a una hora de la prisión militar, poco después de las 21 del viernes. La seguridad era estricta, la terminal estaba rodeada y una caravana de vehículos sin placas partió de la pista de aterrizaje.

Oficiales militares dijeron que Bales fue entrenado como francotirador y asignado al Batallón 2, Regimiento de Infantería 3, de la 2da División de Infantería, emplazada en la base Lewis-McChord y que fue enviada tres veces a Irak desde 2003.

GUERRA
Punto más bajo


El presidente afgano Hamid Karzai dice que está‭ «‬con la soga al cuello‭» ‬y muchos estadounidenses sienten lo mismo.

Después de todos los reveses de la última década en el intento de conformar una alianza firme con Afganistán y derrotar al Talibán,‭ ‬el colmo fue la matanza de nueve niños y siete adultos afganos,‭ ‬presuntamente por un soldado del ejército cuya identidad fue ocultada hasta el viernes por la noche.

Un alto funcionario estadounidense identificó al sospechoso como el sargento de ejército Robert Bales,‭ ‬de‭ ‬38‭ ‬años.‭ ‬La fuente habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un proceso en curso.

El militar era trasladado el viernes de Kuwait a la prisión militar de máxima seguridad en Fort Leavenworth,‭ ‬Kansas,‭ ‬aunque Karzai reiteró su reclamo de fuera juzgado por la justicia afgana.

Karzai también insiste ahora que las fuerzas estadounidenses se retiren inmediatamente de las zonas rurales y entreguen la responsabilidad por la seguridad a los afganos el año próximo.‭ ‬Pero la Casa Blanca y el Pentágono dijeron el viernes que nada arruinará su plan bélico,‭ ‬incluso después de la masacre,‭ ‬la quema de ejemplares del Corán por soldados estadounidenses y la muerte de siete soldados estadounidenses a manos de sus aliados.

De acuerdo con diversas encuestas,‭ ‬hasta el‭ ‬60%‭ ‬de los estadounidenses dicen que es hora de poner fin a la guerra en el país asiático.‭ ‬Y el gobierno presta oídos.

‎»‏El pueblo afgano está cansado de la guerra‭»‬,‭ ‬dijo el viernes el secretario de Defensa,‭ ‬Leon Panetta,‭ ‬de regreso de un viaje a Afganistán.‭ «‬El pueblo estadounidense también está cansado luego de‭ ‬10‭ ‬años de guerra.‭ ‬Es comprensible‭»‬.

Pero también dijo confiar en que los estadounidenses comprendan la necesidad de llevar a cabo la tarea de estabilizar el país para que al-Qaida no pueda utilizarlo como plataforma de lanzamiento para sus ataques.‭ ‬Su latiguillo‭ —‬paciencia‭— ‬probablemente dominará el discurso oficial en Washington y sus capitales aliadas de cara a una cumbre de la OTAN convocada para mayo en Chicago.

El presidente Barack Obama llamó a Karzai el viernes para pedir una aclaración de su reclamo sobre las fuerzas estadounidenses en zonas rurales.‭ ‬El secretario de prensa de la Casa Blanca,‭ ‬Jay Carney,‭ ‬dijo que los dos presidentes acordaron seguir discutiendo el asunto,‭ ‬que hace al meollo de la estrategia militar.