Líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) repudiaron la violencia que se vive en ese departamento, en donde han muerto alrededor de 10 personas desde que inició el año, entre ellos un joven dirigente de esa organización.
Erwin Sánchez, dirigente de Codeca expresó que la violencia desatada en el departamento en enero ha superado los índices que se habían vivido anteriormente en esa localidad; la semana pasada fue asesinado uno de los jóvenes líderes de esa agrupación campesina, indicó Sánchez, quien recordó al mandatario Otto Pérez Molina el compromiso que asumió en este tema en la toma de posesión el 14 de enero recién pasado.
Thelma Cabrera, lideresa indígena del municipio de El Asintal, manifestó que los asaltos y extorsiones de los que son víctimas los pobladores de la costa sur deben ser tomados en cuenta por las autoridades de gobierno.
El subcomisario Enrique Mejía Najarro de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese departamento lamentó los hechos sucedidos en contra de las víctimas e indicó que hacen su mejor esfuerzo para mejorar el accionar de esa institución, a raíz de un encuentro que sostuvieron con el mandatario la semana pasada.
Algunas personas consultadas que prefirieron el anonimato expresaron su deseo porque las autoridades implementen acciones para contrarrestar la violencia que cobró varias vidas al inicio del año y coincidieron en que es urgente el nombramiento del nuevo gobernador.
Según la información, se han registrado al menos una decena de víctimas por arma de fuego; algunos de estos casos se relacionan con la falta de pago por extorsiones y asaltos a buses.