La inseguridad en el cementerio de Retalhuleu provoca el incremento de asaltos en los días previos a la celebración del Día de los Santos y Santos Difuntos, por lo que las y los vecinos exigen a las autoridades más vigilancia.
José Roberto Velásquez, guardián de dicho camposanto, expresó que pandilleros juveniles toman por asalto a las personas que se anticipan a limpiar las tumbas de sus seres queridos, debido a la falta de seguridad que se vive en el lugar y que favorece los hechos delictivos.
A decir de Velásquez, los delincuentes aprovechan cuando hombres y mujeres acuden al cementerio sin compañía y los despojan de sus pertenencias bajo amenazas y pese a que las autoridades municipales y de la Policía Nacional Civil tienen conocimiento, nada hacen por brindar protección a la ciudadanía.
Por su parte, Carlos Carreto López, uno de los afectados, lamentó el descuido de las autoridades, ya que las personas se ven amenazadas constantemente por grupos juveniles que aprovechan el lugar para drogarse y delinquir con toda impunidad.
Los entrevistados coinciden en recomendar a los visitantes que para evitar ser víctimas de estos grupos acudan acompañados, mejor en grupos de más de dos personas.
Finalmente, las y los afectados esperan que las autoridades municipales y de la PNC actúen de forma inmediata para evitar estos atracos y no sólo se brinde seguridad los días en que éste y todos los cementerios son visitados de forma masiva.