La Comisión Interinstitucional del Palacio de los Capitanes Generales, conformada por distintas agrupaciones de vecinos de La Antigua Guatemala, declaró a la arquitecta Blanca Niño Norton, como persona non grata, por el papel que ha desempeñado en la remodelación del Palacio de los Capitanes Generales de la ciudad colonial.
lahora@lahora.com.gt
La Comisión se muestra molesta por el destino que ha tenido la remodelación del edificio colonial, sobre todo al cambiarse el uso del inmueble.
Los vecinos, agrupados en esta comisión, sostienen que se cambió el uso del edificio sin consultarles, por lo que califican de “antojadizo†el cambio. De acuerdo al proyecto que se ha entregado tras la remodelación, el Palacio de los Capitanes no debería tener uso de edificio público con funciones administrativas.
Sin embargo, los vecinos están en desacuerdo con ello, porque esperaban que, desligando algunas funciones que tenía antes (como que el Palacio servía como destacamento militar), sí podría mantener algunas funciones públicas.
Pese a esta opinión de los vecinos, el proyecto de remodelación se ha encaminado a que se creen un centro cultural, cambiando el funcionamiento administrativo que tenía antes.
De acuerdo con la Comisión Interinstitucional, consideran que la arquitecta Niño Norton ha usurpado funciones, porque su relación con el Ministerio de Cultura –encargado de la remodelación- se terminó en diciembre de 2010; pese a ello, la arquitecta continuó presentándose al proyecto como funcionaria a cargo.
Asimismo, los vecinos señalan que la arquitecta se presentaba como delegada de la UNESCO, pero al hacer las consultas, señalaron Niño Norton no forma parte de la organización internacional.
Por ello, la Comisión ha declarado a la arquitecta Blanca Niño Norton como persona non grata, señalándola de intereses para ubicar sus oficinas dentro del Palacio de los Capitanes.
Se intentó un contacto electrónico con la arquitecta aludida, pero a la hora del cierre de la edición aún no había respondido a los mensajes enviados.