Vecinos de Chinautla rechazan instalación de Comisarí­a Modelo


Una patrulla de la Comisarí­a 12 resguarda Chinautla, uno de los sectores considerados vulnerables a la delincuencia. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Aunque próximamente se tiene prevista la implementación de una Comisarí­a Modelo en Chinautla, vecinos del sector no están de acuerdo con la misma, pues según ellos, esto se realiza únicamente con fines polí­ticos y no de seguridad. Ellos prefieren que se refuerce la Comisarí­a 12.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer en una visita de la viceministra de Apoyo Comunitario, Lorena Guerra, en la estación policí­aca de Santa Luisa, Chinautla y otros jefes policiales, los vecinos manifestaron su desacuerdo con la implementación de la Comisarí­a que ha sido anunciada.

La funcionaria escuchó las denuncias de la población e indicó que tomarí­a en cuenta las solicitudes de los vecinos, informó el presidente de la Junta Local, Rubén Escalante.

Según se indica, prefieren que no se implemente la comisarí­a, pues ésta se realiza únicamente para lanzar una imagen municipal, principalmente porque se acercan las elecciones.

Reforzar

De acuerdo con los denunciantes, buscan que se refuerce la Comisarí­a 12, que resguarda Chinautla y otros sectores aledaños, es decir se capacite a los policí­as, se les dote de equipo y otras herramientas, pues consideran que ellos ya conocen los problemas que acechan a los vecinos.

Los vecinos dicen estar de acuerdo con algunas de las acciones de esta comisarí­a, como las últimas capturas efectuadas en una vivienda en San Julián donde fue aprehendido un grupo de extorsionistas, además del decomiso de armas de grueso calibre.

Los problemas

Algunos de los problemas que afectan a las zonas 18, 6, San Pedro Ayampuc y Chinautla y otros sectores resguardados por la Comisarí­a 12, son los sicarios, las extorsiones y los atracos.

Jefes policiales destacan que las zonas 18 y 6 son los puntos donde se suscita el mayor número de hechos delictivos, donde constantemente se originan problemas.

Según se indica, estos sectores representan una amenaza, por el número considerable de personas vinculadas a la delincuencia organizada, que operan en conjunto con personas que se encuentran en prisión.