Vecinos aún están incomunicados


El manual será una herramienta útil para el desarrollo local.

Cientos de vecinos y vecinas de ocho comunidades de Cubulco, Baja Verapaz, mostraron su malestar con las autoridades municipales, debido a que aún se encuentran incomunicadas con la cabecera, a pesar de que las lluvias cesaron desde hace varios dí­as.


Felipe Taperia Ruiz, de la aldea Patzijón, dijo que el desbordamiento del Cerro Shun, que conduce a estas comunidades, fue la principal causa de la incomunicación, por lo que los vecinos tienen que tomar una ví­a alterna que también está en malas condiciones, debido a los nacimientos de agua que se encuentran en estos lugares.

Los pobladores se han organizado para despejar la ví­a que llega a sus comunidades, pero no es suficiente, ya que es necesario un tractor por la cantidad de deslaves que han dejado toneladas de lodo a causa de las lluvias.

Personas cercanas a la municipalidad han informado que sólo hay dos tractores que trabajan en despejar otros caminos obstaculizados, por lo que es posible que atiendan su solicitud hasta que las máquinas estén disponibles.

Finalmente, Tapeira señaló que hay maestros y maestras que laboran en estas aldeas, que no han podido impartir clases por la misma situación, por lo que ahora sólo queda esperar que las autoridades municipales hagan su trabajo.