Habitantes de varios sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango manifestaron su preocupación y molestia por la constante escasez de agua entubada, servicio que presta la municipalidad, e indicaron que tienen varias semanas que el vital líquido no llega a sus domicilios.
Según los afectados, en las partes altas de algunos sectores, como las zonas 4, 5, 6, 7 y 8 la falta del agua ha hecho crisis desde hace más de un mes, por lo que exigen a las autoridades solucionar el problema de desabastecimiento del líquido vital, ante los riesgos que representan para la salud y el bienestar de la población.
A decir de Alba Consuelo Torres, vecina de la zona 5, es una falta de conciencia de las autoridades de turno que no se han preocupado por solucionar el problema de la distribución del agua y considera que hay algunos sectores privilegiados a quienes se beneficia al mantener permanentemente el servicio, afectando a otros.
La vecina dijo que en la misma zona 5, por donde se ubican varios hoteles y comercios grandes el servicio municipal es normal, lo que hace pensar que las llaves de paso son manipuladas, dejando sin el vital líquido a otros lugares, entre ellos la Colonia El Valle, por lo que exigió a las autoridades distribuir de forma equitativa el agua.
Por su parte el alcalde, Augusto Gómez Sosa, atribuyó la ausencia de agua al verano, el que ha provocado que las fuentes de abastecimiento hayan bajado sus caudales y originen escasez, sin embargo, manifestó que se trabaja en el aprovechamiento de otros nacimientos, los que en breve se agregarán al caudal principal para abastecer a la población.
Gómez afirmó que en tanto se supere el problema en las fuentes de “Cinco Arroyos”, “Los Regadíos” y “El Manzano”, pozos mecánicos ubicados en algunos sectores de la localidad surten a los camiones cisternas ediles que llevan agua a los lugares más necesitados, en tanto se da solución a la crisis que ha provocado la falta de agua entubada.