Vaticinan crisis económica en El Salvador


Una salvadoreña coloca sus productos artesanales en exhibición. Los salvadoreños están preocupados por un posible perí­odo de recesión de su economí­a.

Un observatorio de economistas advirtió ayer que se avecina una crisis en la economí­a dolarizada de El Salvador, donde opera un «permisivo» libre mercado, por los altos precios del petróleo.


«Hay un importante impacto negativo en la economí­a en términos macroeconómicos por el encarecimiento del petróleo, un elemento que es fundamental para mantener el funcionamiento de la economí­a del paí­s», declaró el director del Observatorio de la Economí­a, Raúl Moreno.

A los elevados precios del petróleo, que rondaban ayer los 108 dólares en los mercados internacionales, se suma el «encarecimiento» del valor de las importaciones que también llevará «un efecto cascada a todos los bienes y servicios», según Moreno.

Ese fenómeno inflacionario, según Moreno, hará que las exportaciones sean menos competitivas y, como no son bienes esenciales, hacen que el valor se vea disminuido y supondrá un menor crecimiento de la economí­a de El Salvador, dolarizada desde 2001.

A nivel de los hogares, Moreno vaticina una «importante repercusión» pues los salarios se mantienen congelados mientras todos los precios de la canasta básica se disparan lo cual impondrá a las mayorí­as de este paí­s «un escenario insostenible».

Al hacer un análisis a la estructura de precios de los combustibles, el Observatorio destaca que en la actualidad soportan cinco impuestos por cada galón de gasolina (3,8 litros) y que en total suman con 0,60 centavos de dólar.

Los impuestos a los combustibles son: el 13% del IVA; 20% para el Fondo Vial que da mantenimiento a las carreteras, 16% para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) que antes era el impuesto para cubrir costos de la guerra civil (1980-1992), un 1% en concepto de impuesto a la importación y, desde noviembre último, el 10% para subsidiar el transporte público de pasajeros.

Según datos del ministerio de Economí­a, los salvadoreños gastaron 114 millones de dólares en combustibles en enero y para marzo se estima que la cifra suba a 121 millones.

El portavoz de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, adelantó que con los nuevos precios del petróleo, se avecinan a partir de este semana nuevas alzas en los precios.

El precio promedio por galón de gasolina especial en El Salvador es de 4,01 dólares, la gasolina regular 3,82 y el diésel 3,85.

El Salvador tuvo un crecimiento económico en 2007 de 4,7% y la proyección oficial para el cierre de 2008 es de entre 4 y 5%, pero según el director del Observatorio, con los diparados precios del petróleo las perspectivas de crecimiento «se complican».