Vaticano nombra a monseñor Álvaro Ramazzini obispo de Huehuetenango


aa_foto1

Álvaro Ramazzini fue nombrado hoy obispo de Huehuetenango por el Vaticano. El sacerdote fue transferido desde San Marcos hacia la nueva sede de su trabajo, donde uno de sus municipios, Santa Cruz Barillas, se encuentra en estado de Sitio, derivado de conflictos de algunos pobladores por una hidroeléctrica.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Ramazzini sustituirá a monseñor Rodolfo Bobadilla, a quien el sumo Pontífice, Benedicto XVI,  aceptó la renuncia por motivo de llegar el límite de edad, que es de 75 años, de acuerdo al Código de Derecho Canónico.

El nuevo obispo de Huehuetenango se ha caracterizado por emitir opinión acerca de algunos conflictos sociales que se desarrollan en el país, sobre todo los relacionados con temas de actividades extractivas.

De esa cuenta, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que “monseñor Ramazzini tiene ya un largo recorrido a favor no solo de los miembros de la iglesia Católica, sino también de los pueblos indígenas y sus derechos”.

Por ello, según Pascual, el sacerdote “cada vez entiende más la realidad referida al tema actual de la conflictividad, que tiene que ver con despojo de tierras para megaproyectos como minería y monocultivos”.

Además de desatacar el conocimiento que Álvaro Ramazzini tendría de la región a la que fue enviado, Pacual agregó: “necesitaríamos clonar a monseñor Ramazzini para que pudiera apoyar y respaldar a los pueblos indígenas”, pues “es una necesidad que los obispos sean cada vez más cercanos a la realidad de los pueblos”, agregó.

“Ha jugado un papel fundamental en San Marcos”, dijo Pascual, “pero ahora le toca un trabajo muy fuerte, que no dudo en que lo hará”, pero que “puede que cada vez sea más complejo”.

Agregó que su función como defensor de los derechos humanos, indígenas y de la naturaleza, “lo ha llevado a un reconocimiento nacional e internacional y también por las autoridades de la iglesia que le dan este nuevo mandato”.

Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que, “el obispo Ramazzini, ha sido muy claro en estar en contra de temas de inversión, específicamente mineros, un poco con los de generación de energía eléctrica y de hidrocarburos”.

En ese sentido, Castillo expresó que “ha manifestado y se tiene información que en ciertas homilías y sermones de la Iglesia Católica, él ha sido manifiestamente opuesto a ese tipo de inversiones y desarrollo de país”.

Sin embargo, dijo el dirigente empresarial, “creemos que la iglesia, lejos de estar promoviendo la división entre los guatemaltecos, debería estar buscando unión y no estar separando y buscando dos, tres o más naciones, sino que una sola”.

Castillo manifestó que, “los guatemaltecos obviamente lo que queremos es un mejor país, y esas inversiones, cuando son manejadas bajo el marco legal y responsabilidad adecuada sobre el medio ambiente, han demostrado alrededor del mundo que son generadoras de empleo, desarrollo y crecimiento económico”.

“Esperamos que la llegada del obispo a Huehuetenango nos ayude a que la visión de algunos obispos o autoridades de la iglesia Católica, comprendan los efectos positivos que tienen estas inversiones, cuando se llevan dentro del marco legal y en forma responsable con el ambiente y podamos dialogar”, finalizó el dirigente empresarial.