Varios municipios marquenses contaminan el río Naranjo


logito

Varios municipios ubicados en la zona cálida de San Marcos provocan contaminación ambiental, por no contar con plantas de tratamiento de residuos sólidos, informó Reinaldo Orozco, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

SAN MARCOS Agencia CERIGUA

En entrevista a Noticias del Valle, Orozco señaló que Pajapita, Malacatán, Catarina y El Tumbador, no cuentan con un vertedero municipal y tiran la basura cerca del río Naranjo, contaminando el caudal.

Hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de los alcaldes, en cuanto a la necesidad de hacer una caracterización para iniciar el tratamiento específico, por lo que preocupa, subrayó el ambientalista.

El delegado del MARN destacó que la contaminación no solo afecta a los municipios marquenses, también se tienen reportes de los daños y malestar que ocasiona en zonas pobladas del estado de Chiapas, México.

Finalmente, Orozco subrayó que otro de los problemas detectados es el basurero ubicado en los municipios de San Pablo y San Rafael Pie de la Cuesta, ya que no existe voluntad de las autoridades locales para controlar el tiradero clandestino de residuos.