Varios factores causaron choque mortal en Las Vegas


Deportes27_5

La peor de las situaciones: Un atestado circuito oval de inclinaciones pronunciadas con el mayor número de participantes de la temporada y con pilotos inexpertos o impacientes a grandes velocidades cerraron el espacio para cualquier error.

Por JENNA FRYER Agencia AP

Lo que serí­a el domingo la última carrera de una temporada en el Autódromo de Las Vegas se convirtió en cambio en un guión para un desastre: Una espantosa colisión de 15 carros que causó la muerte del popular piloto Dan Wheldon, dos veces ganador de las 500 de Indianápolis, y enfrentó a la conmovida comunidad del automovilismo deportivo con interrogantes incómodas.

Incluso, antes del comienzo de la temporada, los pilotos sabí­an que la carrera en Las Vegas conllevarí­a desafí­os, sobre todo considerando las altas velocidades de la prueba. El accidente del domingo ocurrió cuando los pilotos iban a más de 354 kilómetros por hora (220 millas por hora)

Los relucientes bólidos con llantas descubiertas de la serie IndyCar no habí­an corrido en la pista desde el 2000, y la ahora desaparecida serie Champ Car estuvo allí­ por última vez en el 2005. Algunos de los pilotos habí­an corrido allí­ antes, pero muchos no. Ninguno habí­a competido en una prueba IndyCar en esa pista desde que fue reconfigurada en el 2006 para incorporarle una «inclinación progresiva» a fin de aumentar la competencia codo a codo.

Entonces, surgió cierta mortificación inicial cuando el presidente de la IndyCar, Randy Bernard, anunció un premio de cinco millones de dólares al ganador de la carrera.

Bernard, que lleva dos años al frente de esa serie, atraer la participación de uno o dos superastros del circuito de la NASCAR conocido por su dura competitividad, entre los que pudiera estar el colombiano Juan Pablo Montoya, que ha ganado las 500 de Indianápolis.

Pero ninguno se registró, aunque habí­a interés en el piloto Kasey Kahne de la NASCAR, el astro Travis Pastrana de X-Games y el ex campeón de la CART Alex Zanardi.

Kahne dio el lunes que el propietario de su equipo, Rick Hendrick, se opuso a su participación, y éste lo confirmó. La falta de experiencia de Hendrick en la IndyCar hací­a casi imposible que ganase.

«El lado positivo es ganar esa gran bolsa, pero no es realista creer que puedes ir y vencer a los pilotos que corren siempre la serie», dijo Hendrick.

Así­ las cosas, Wheldon —ganador de 14 carreras en pistas ovales en la IndyCar, incluyendo las 500 de Indianápolis en mayo— resultó el único con posibilidades de llevarse el premio de los cinco millones de dólares. Bernard tomó esa decisión porque el inglés, de 33 años, perdió su empleo al final de la temporada anterior, consiguió un acuerdo por una carrera en la Indy 500 y habí­a rechazado ofrecimientos de equipos menos competitivos.

Wheldon logró un acuerdo con el equipo Sam Schmidt Motorsports para correr hace dos semanas en Kentucky y para buscar el premio del domingo.

«Quiso hacerlo en el peor dí­a», estimó Bernard en declaraciones emotivas el lunes.

Otros muchos pilotos también querí­an participar.

Debido a que la IndyCar está en el último año de correr con su actual diseño de carros, los equipos tení­an inventarios prescindibles.

Eso llevó a la participación de 34 bólidos. Esa cantidad es un carro más que en la Indy 500, cinco más que en la carrera de hace dos semanas en Kentucky y ocho más que la IndyCar de Japón el mes pasado.

Los pilotos eran su mayorí­a hombres y mujeres sin mucha experiencia en el máximo nivel de la IndyCar.

Era la cuarta participación de Wade Cunningham, quien estaba en plena acción cuando ocurrió el accidente.

Era la tercera participación de Pippa Mann y la 20ma de JR Hildebrand, quienes pasaron la noche del domingo en un hospital de Las Vegas por las lesiones que sufrieron en el choque.

Al menos seis pilotos no tení­an suficientes participaciones que les permitiera completar toda una temporada, y algunos de los veteranos habí­an competido únicamente en unas cuantas veces en esta temporada.

El médico Michael Murphy, del servicio forense en el condado de Clark, dijo el que Wheldon murió de lesiones en la cabeza el domingo en el hospital de Las Vegas al que fue llevado después del choque.

Murphy describió el hecho como un accidente.

Wheldon fue declarado muerto a las 13:54 horas del domingo en el University Medical Center en Las Vegas.