Varias naciones expulsan a diplomáticos sirios en protesta


inter27_1

Gobiernos en todo el mundo expulsaron a embajadores y otros diplomáticos sirios hoy en un inusual golpe coordinado contra los líderes de Siria tras una masacre particularmente cruenta en la que, según la ONU, familias enteras fueron baleadas a quemarropa en sus hogares.

Por ANGELA CHARLTON PARIS / Agencia AP

Al incrementar la presión sobre el presidente sirio Bashar Assad, Francia, Alemania, Italia y España anunciaron la expulsión de los embajadores de Siria en sus países. Canadá dijo que expulsaba a todos los diplomáticos sirios, mientras que Gran Bretaña y Australia echaron a altos diplomáticos de ese país de Medio Oriente.

La acción se da después de la matanza del viernes en Houla, una serie de poblados agrícolas en la provincia de Homs en Siria, uno de los eventos más sangrientos en el alzamiento popular de 15 meses contra el gobierno de Assad. Las Naciones Unidas indicaron que entre las 108 personas muertas había 49 niños y 34 mujeres.

La represión acrecentó el aislamiento internacional del régimen de Assad.

«Esta es la manera más efectiva que tenemos de enviar un mensaje de repugnancia a lo que ha ocurrido en Siria», dijo el ministro australiano del Exterior, Bob Carr, en Canberra, Australia.

En un comunicado, consideró que la matanza de Houla fue un «crimen horrendo y brutal» y dijo que Australia no tendrá relaciones con el gobierno sirio a menos que acate el plan de cese al fuego de la ONU.

Australia le dio 72 horas a Jawdat Alí, el diplomático sirio más importante en territorio australiano, y a otros diplomáticos de la embajada para que abandonen el país.

Funcionarios británicos dijeron que el Reino Unido expulsó a tres diplomáticos sirios en protesta por la muerte de civiles.

Los funcionarios pidieron mantener el anonimato para poder hablar sobre el tema antes de que lo dé a conocer oficialmente el secretario del Exterior, William Hague. El principal diplomático sirio en Londres, Ghassan Dalla, se encontraba entre los expulsados.

En Canadá, el ministro del Exterior John Baird dijo en un comunicado que los diplomáticos sirios y sus familias tienen cinco días para salir del país. A cualquier otro diplomático sirio se le rehusará la entrada.

Baird dijo que estos «representantes sirios no son bienvenidos en nuestros países mientras sus líderes en Damasco sigan perpetrando sus atroces actos asesinos».

España dijo que le daba al embajador sirio Hussam Edin Aala y a otros cuatro diplomáticos con sede en Madrid tres días para abandonar el país.

Por su parte, Alemania anunció que el embajador sirio, Radwan Loutfi, tiene 72 horas para abandonar el territorio alemán. El ministro del Exterior Guido Westerwelle dijo que Berlín y sus aliados esperan «que este claro mensaje no llegue a oídos sordos en Damasco».

En Viena, Nikolaus Lutterotti, portavoz del Ministerio del Exterior, dijo que el embajador sirio ha sido convocado al ministerio, donde las autoridades entregarán una protesta muy fuerte respecto a la masacre.

Al preguntársele si las expulsiones serían en toda la Unión Europea, Lutterotti dijo que eso aún no se decide. Agregó que el embajador sirio en Austria no sería expulsado, ya que tiene funciones adicionales como representante de las organizaciones de la ONU en Viena.

Por su parte, Francia anunció la expulsión de la embajadora de Siria para incrementar la presión sobre Damasco.

Francois Hollande, el presidente francés, dijo a reporteros en París que la embajadora Lamia Shakkour será notificada «hoy o mañana» que debe irse.

Hollande dijo que, en conversaciones de alto nivel con el primer ministro británico David Cameron y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se decidió implementar «cierto número… de tácticas de presión» contra Siria, entre ellas la expulsión de la embajadora. Indicó que la medida fue coordinada «con nuestros socios», pero no dio detalles sobre cómo o cuándo se tomó la decisión.

La Embajada de Siria en París no pudo ser contactada de inmediato para preguntarle sus comentarios al respecto.

Asimismo, Hollande dijo que París albergará una reunión a principios de julio de los llamados Amigos de Siria en busca de una solución diplomática al conflicto.

MASACRE
Ejecutados

Naciones Unidas dijo hoy que familias enteras fueron baleadas en sus casas durante una masacre en Siria la semana pasada en la que murieron más de 100 personas, incluidos niños. La mayoría de las víctimas recibieron disparos a quemarropa, añadió la ONU.

Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo que las conclusiones se basaron en testimonios recogidos por los observadores de la ONU y corroboradas por otras fuentes. Dijo que observadores de la ONU encontraron que menos de 20 personas de las 108 que murieron en la zona de Houla, en el centro-oeste del país, fue a causa de fuego de artillería.

«La mayoría del resto de las víctimas fueron ejecutadas sumariamente en dos incidentes separados», dijo Colville a reporteros en Ginebra. «A estas alturas parece que familias enteras fueron baleadas en sus casas».

Añadió que los testigos culparon de los ataques a los matones pro gobiernistas conocidos como shabiha, y que señalaron que a veces operan «en concierto» con las fuerzas gubernamentales.

Los asesinatos en una serie de aldeas llamadas Houla cerca de la ciudad siria de Homs la semana pasada han atraído renovada atención sobre el conflicto sirio, en parte debido a la brutalidad de la masacre. Activistas publicaron videos aficionados en internet que muestran la explosión de las bombas en el pueblo, cuerpos desmembrados tirados en las calles, y después filas de decenas de muertos antes de que los entierren en una fosa común.

La ONU dijo que las fuerzas del gobierno dispararon proyectiles de tanques y artillería en Houla, pero no llegó a culparlos de los asesinatos del viernes. Los activistas dijeron que la mayoría de las víctimas murieron a manos de matones pro-gubernamentales que irrumpieron en la zona después de los enfrentamientos con los rebeldes locales, pero el régimen negó categóricamente cualquier implicación.

La ONU dijo previamente que 108 personas murieron en la masacre, entre ellos 49 niños y 34 mujeres, y algunos tenían agujeros de bala que atravesaban sus cabezas.

El enviado internacional Kofi Annan se reunió con el presidente sirio Bashar Assad en Damasco el martes, reportó la agencia estatal de Siria sin dar más detalles.