Variables polí­ticas


La defensa de los derechos humanos se fortalece en Guatemala mediante el actual proceso democrático, el diálogo y la tolerancia. Por esta razón adquieren especial importancia las variables polí­ticas pues expresan intereses de la sociedad.

Carlos Cáceres
ccaceresr@prodigy.net.mx

Promover la reflexión y el análisis de los problemas socioeconómicos y polí­ticos de Guatemala, señala la necesidad de fortalecer las acciones de ciudadanas y ciudadanos para ejercer sus derechos y obligaciones, y participar en forma organizada según lo establecen las normas de la Constitución Polí­tica de Guatemala.

Al coadyuvar en la formación cí­vica de la ciudadaní­a se pretende lograr mayor calidad polí­tica, madurez en el lenguaje, fortalecer la cultura de paz, manifestarse contra cualquier exclusión social, y forjar consensos con base en valores como la honestidad, entre otros.

Es relevante destacar la participación de los partidos polí­ticos, pues se conciben como organizaciones legí­timas de guatemaltecos y guatemaltecas quienes comparten ideas y propuestas con relación al desarrollo de su sociedad. Un partido polí­tico es la unión de voluntades ciudadanas y su objetivo básico es la toma del poder; asimismo, es el instrumento adecuado para canalizar a mujeres y hombres en sus aspiraciones de gobierno.

Nadie desconoce hoy la presencia de partidos polí­ticos en la sociedad civil, así­ como su función mediadora, entendiendo este aspecto como la interacción a desarrollar entre sociedad civil e instituciones que dirigen los destinos de la nación. Los partidos polí­ticos deben tener respuestas para satisfacer las necesidades inmediatas de la población guatemalteca y actuar ante la gran complejidad de escenarios propios de la vida moderna, articulando soluciones entre ciudadaní­a, partido polí­tico y autoridad.

En Guatemala, hombres y mujeres deben ser tratados por igual ante la Ley sin discriminar a nadie por su posición social, religión, ideologí­a, etnia, raza o sexo. La igualdad polí­tica forma parte esencial de la democracia y se expresa a través de la justicia. Sin privilegios. La justicia es equilibrio entre las partes, con iguales derechos y obligaciones. Coloca sin ninguna distinción a mujeres y hombres para garantizar sus libertades.

Es necesario entonces, analizar el actual desarrollo de la democracia y la paz para preservar el Estado de Derecho, pues las guatemaltecas y guatemaltecos son libres de asociarse, emitir su pensamiento y palabra, defenderse de acuerdo con las leyes del paí­s y exigir respeto a su vida privada. Estos componentes fortalecen la acción reflexiva de la ciudadaní­a lo cual permitirá determinar la situación actual y la aplicación futura de los acuerdos de paz.

Dentro de las variables polí­ticas debe situarse la importancia de afirmar la posición de rechazo a cualquier forma de discriminación contra la mujer y aseverar que, donde ésta exista en Guatemala, se convierte en una situación de ofensa a la dignidad humana. Esta afirmación implica defender el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres; de igual manera, cualquier obstáculo al desarrollo de la mujer en Guatemala es incompatible con el bienestar de la familia, vulnera las leyes guatemaltecas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

También hoy se reconoce la diversidad de culturas presentes en territorio guatemalteco. Los pueblos mayas impulsan acciones para ser sujetos y protagonistas de su propia historia, tienen el derecho a expresarse con libertad y exigen respeto a su desarrollo, según sus costumbres y criterios, en un ambiente adecuado.

Finalmente, debe impulsarse el desarrollo sostenible en Guatemala, con el propósito de forjar un paí­s que promueva la gobernabilidad y logre estar inmerso en procesos que impulsen el fortalecimiento de la modernidad polí­tica, económica y social.