Vargas Llosa se muestra ambivalente sobre publicación de WikiLeaks


Mario Vargas Llosa, escritor peruano, muestra la silla que firmó, a su llegada a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura. FOTO LA HORA: AFP JANERIK HENRIKSSON

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó el lunes en Estocolmo su ambivalencia ante la publicación de documentos por WikiLeaks, estimando que aunque favorece «la transparencia», resulta «peligrosa» porque «fragiliza la esencia de la democracia».


«Me parece formidable la transparencia, que todo salga a la luz. Eso nos defiende contra las intrigas, las maniobras, que están siempre vinculadas a la vida polí­tica y sobre todo al poder», declaró el escritor peruano al ser interrogado sobre la filtración de cables diplomáticos estadounidenses por WikiLeaks.

Pero «por otra parte, si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, de privacidad, no veo cómo podrí­a funcionar un Estado», observó Vargas Llosa en una conferencia de prensa en la que reafirmó sus ideales «liberales» y se dijo opuesto a «cualquier forma de autoritarismos».

El escritor, galardonado con el Nobel de Literatura «por una obra en la que retrata las estructuras del poder», recalcó que las filtraciones de WikiLeaks son peligrosas, porque fragilizan a los Estados.

«Con filtraciones como ésas, los Estados serí­an de una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarí­an y la esencia misma de la democracia se verí­a en peligro».

«Por eso mi opinión es contradictoria», explicó el escritor de 74 años, que dio inicio el lunes a un programa que culminará el viernes, cuando recibirá el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

El escritor nacionalizado español subrayó además que era «paradójico» que sean justamente los Estados más democráticos los que resultan los «más vulnerables a ese tipo de exposición nudista de todas sus interioridades».

«Las dictaduras están preservadas, defendidas ante ese riesgo», recalcó el candidato derrotado a las elecciones presidenciales de Perú en 1990, que no piensa volver a la polí­tica ni repetir la experiencia.

«No soy polí­tico. Fui candidato por circunstancias difí­ciles en mi paí­s, cuando nuestra frágil democracia estaba al borde del colapso. Por eso sentí­ la necesidad de participar en polí­tica, pero no es mi vocación, y no voy a repetir esa experiencia», aseguró.

«En los últimos diez años, Perú vive una democracia. Imperfecta, pero democracia, que nos ha traí­do convivencia, en la paz». Y «mi esperanza es que ese estado de derecho se refuerce y no vaya a dar un paso atrás», declaró el escritor, que se dijo «conmovido por cómo los peruanos han recibido este premio».

Eso «ha sido para mí­ como un premio suplementario», declaró Vargas Llosa, cuya larga carrera literaria, que despuntó en 1959, está jalonada por novelas impactantes como «La fiesta del chivo», «La ciudad y los perros» y «Conversación en la Catedral».

Aseguró que no piensa dejarse «enterrar por el premio Nobel», y que espera ansiosamente el 10 de diciembre, cuando se calmará un poco el frenesí­ desatado tras la concesión del máximo galardón de la literatura mundial.

«Estoy muy contento con el premio, pero de ninguna manera me va a convertir en una estatua. Voy a seguir siendo un escritor vivo, lleno de anhelos», dijo.

El Nobel «ha sido una experiencia que ha transformado la vida a la que estaba acostumbrado, que es una de disciplina, de trabajo», concluyó el escritor nacido en Arequipa, cuya última novela, «El Sueño del Celta», publicada en noviembre, figura ya en la lista de los libros más vendidos en América Latina.

GUADALAJARA Los más buscados


Los últimos lanzamientos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la periodista mexicana Carmen Aristegui y la nicaragí¼ense Gioconda Belli estuvieron entre los tí­tulos más vendidos en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que concluyó ayer.

El peruano Vargas Llosa canceló su presencia en la Feria de Guadalajara (oeste de México) por los preparativos de la ceremonia del Nobel en Estocolmo, pero su nueva novela «El sueño del celta» (Alfaguara) fue la más solicitada por el público con alrededor de mil ejemplares vendidos, según los organizadores.

Además de Vargas Llosa, el público de la FIL extrañó a la figura nacional Carlos Fuentes, que no viajó por motivos personales.

La cita literaria se desarrolló a lo largo de una semana con unos 500 autores, 1.900 editoras y 612.474 asistentes, lo que la consolida como la segunda feria del libro más destacada del mundo por detrás de la de Fránkfort.

«Es la feria, ahora sí­ lo podemos decir abiertamente, más importante de habla hispana», dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL, en rueda de prensa.

Respecto de las utilidades de la FIL 2010, Padilla López indicó que llegaron a 35 millones de dólares, sin contar el impacto en hoteles, restaurantes y servicios diversos. La venta de libros se incrementó 25% respecto de la edición anterior.

Entre los mexicanos más buscados por los asistentes destaca la periodista Carmen Aristegui, conductora de CNN, que tuvo una multitudinaria presentación de su libro «Maciel, historia de un criminal», editado por Random House Mondadori.

Esta disección de la personalidad y los crí­menes del fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de pederastia, estuvo entre los tí­tulos más vendidos.

Quizás una de las autoras más aplaudidas en los nueve dí­as de la FIL fue la nicaragí¼ense Gioconda Belli, que narró con tono ameno y divertido cómo ingenió su nueva obra, «El paí­s de las mujeres» (Norma).

Belli sedujo a los presentes con un mundo gobernado por mujeres en el que se persigue la utopí­a del «felicismo», pero también adelantó que «el machismo tiene para rato porque es una situación muy cómoda y no la van a abandonar fácilmente».

En literatura fantástica destacó sobre todas la novela «Oscura» (Alfaguara), del cineasta Guillermo del Toro, oriundo de Guadalajara, que dejó fascinados a sus seguidores en sus intervenciones.

También sobresalieron «La hora del ángel» (Ediciones B), de la estadounidense Anne Rice; «Ghostgirl: el regreso» (Alfaguara), de su compatriota Tonya Hurley; y «La puerta oscura: Réquiem» (Ediciones SM), del español David Lozano.

Más allá de la literatura, los lectores se interesaron por la «Historia de México» (Fondo de Cultura Económica), editado por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México que se cumplen este 2010. También hubo interés por el diccionario enciclopédico Pequeño Larousse Ilustrado (Larousse) y la «Nueva Gramática de la lengua española», de la Asociación de Academias de la Lengua española.

La invitada de honor este año fue la región española de Castilla y León, que desplegó a un centenar de autores, entre ellos Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Alemania será la invitada de honor de la FIL en su 25 edición en 2011.