La Universidad de La Rioja (norte de España) nombró ayer doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, «un hombre comprometido con su tiempo», en palabras de la madrina del acto.
Como «un hombre comprometido con su tiempo, dominado por una fuerte curiosidad abierta a diversas culturas» y «un latinoamericano decididamente universal» fue descrito Vargas Llosa al recibir la condecoración por la profesora de Literatura Hispanoamericana María Teresa González de Garay.
José María Martínez de Pisón, rector de la institución, que quiso celebrar así su XV aniversario, destacó «su vasto conocimiento literario, su original técnica narrativa (…) una abundante obra de calidad en lengua castellana, su universalismo cultural y, al mismo tiempo, su identificación con la cultura latinoamericana y española, e, incluso, su compromiso político».
González de Garay le impuso el birrete con borla azul ante más de 400 invitados, frente a los cuales el escritor peruano defendió un «Viaje a la ficción» concluyendo que «sin ficción la libertad no existiría».
Vargas Llosa, de 71 años, autor entre otros de «La ciudad y los perros» y «La guerra del fin del mundo», ha recibido un sinfín de premios como el Rómulo Gallegos, el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, y ha sido investido doctor Honoris Causa por una treintena de universidades.