Van Gogh ¿Era o no era un genio loco?


La experta británica Anne Dumas sostiene que tal vez sufriera algún tipo de epilepsia, pero que era un artista muy trabajador y concienzudo. Además, dice que era fanático de Shakespeare y Dickens, a quienes leí­a en inglés.

Redacción Cultural
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Contrariamente a su imagen de leyenda, proyectada por el cine, Vincent van Gogh no era un «genio loco», un «maní­aco» que creaba a golpe de inspiración visionaria, sino un artista tremendamente trabajador y concienzudo. «Se cree que sufrí­a algún tipo de epilepsia, pero no trabajaba cuando se encontraba en ese estado», señala la experta británica Ann Dumas, que prepara la exposición «El auténtico Van Gogh: el artista y sus cartas» para la Royal Academy of Arts londinense (del 23 de enero al 18 de abril del 2010).

«Es cierto que era una personalidad apasionada, pero al mismo tiempo tení­a una gran cultura, fruto de su voracidad lectora», agrega Dumas, según la cual entre sus autores favoritos estaban William Shakespeare, George Eliot o Charles Dickens, a los que podí­a leer directamente en inglés. «Van Gogh era además un excelente escritor», afirma la experta, que dice que la exposición podrí­a haberse titulado también «Van Gogh, escritor y artista».

La Royal Academy reunirá, junto a 65 pinturas y treinta dibujos, cerca de cuarenta cartas, escogidas, según Dumas, de entre el centenar que contienen dibujos mediante los cuales el pintor informaba visualmente a su hermano, Theo, del cuadro en el que estaba ocupado o que acababa de pintar.

Van Gogh fue un artista tremendamente prolí­fico ya que en los diez años de actividad artí­stica de su corta vida (1853-1890), produjo más de 800 cuadros y 1.200 dibujos. Pero fue también un asiduo escritor de cartas: se conservan 902, de ellas 800 en el museo Van Gogh, de Amsterdam, que constituyen un testimonio excepcional sobre la evolución de su arte y sus opiniones en torno a otros pintores o escritores como Delacroix, Degas, Emile Zola o Dickens.

La mayorí­a están dirigidas a su hermano, que apoyó a Vincent económicamente durante toda su vida, pero Van Gogh escribió también a otros familiares, como su hermana, Wilhelmina, o a otros artistas, entre ellos Anton Van Rappard, Emile Bernard, Paul Gauguin o el australiano George Russell. Emile Bernard fue el primero en llamar la atención del público sobre las cartas de Van Gogh al publicar algunas de las recibidas de su coleta en la revista de arte francesa Mercure de France.

En 1914, la viuda de Theo, Jo Van Gogh-Bonger publicó en forma de libro una primera edición de las cartas, pero hasta este año no habí­a aparecido una edición completa y anotada (Thames & Hudson). Antes de dedicarse a la pintura, Van Gogh trabajó como su hermano varios años -tres de ellos en Londres- como marchante para la firma Goupil & Cie, en la que trabajaban también sus tí­os.

Se sabe que visitó la Royal Academy of Arts y también la Dulwich Gallery, señala Dumas, según la cual durante su etapa de marchante pudo ver no sólo cuadros de la escuela holandesa y la francesa de Barbizon (Corot, Rousseau, Millet, Daubigny) sino también muchas reproducciones de obras de arte con las que trabajaba también aquella firma de marchantes. «Van Gogh coleccionó numerosas fotografí­as y estampas de revistas británicas, entre otras. Estaba muy interesado en todo tipo de material visual», explica Dumas.

Para la exposición londinense, la Royal Academy no ha conseguido que viajara ninguna de las cartas dirigidas a Emile Bernard que se conservan en la colección del Morgan Library & Museum de Nueva York ya que estuvieron ya expuestas durante algunos meses en aquella ciudad y son muy sensibles a la luz.

Sí­ llegarán en cambio otras igualmente si no más importantes, explica Dumas, incluidas las dos últimas que escribió a su hermano poco antes de quitarse la vida en un campo cerca de Auvers. Vincent llegó a poner en el correo una de ellas, la de tono más optimista, mientras que la otra la llevaba encima en el momento de efectuar el disparo fatal.

SEMBLANZA El pintor


Vincent Willem van Gogh (Zundert, Paí­ses Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue uno de los principales pintores del Postimpresionismo.

Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.

La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose una de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.

Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la conciencia artí­stica general y mantienen su actualidad en todo el mundo.