Las selecciones de fútbol de Estados Unidos y Costa Rica, colíderes de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica-2010 con tres puntos, visitarán mañana a El Salvador y México, respectivamente, en partidos de la segunda jornada del hexagonal final.
El foco de atención está puesto en la parada que el representativo costarricense hará en la cancha del estadio Azteca de la Ciudad de México, donde obtuvo uno de los triunfos más importantes de su historia al vencer al equipo local en 2001.
Durante los días previos, los referentes ticos han coincidido en que a su rival en turno le falta humildad, entre ellos el seleccionador Rodrigo Kenton, quien no se asusta al saber que los mexicanos vencieron 5-1 a Bolivia en un reciente juego de preparación.
«Siempre hablan de que en Centroamérica no hay equipos para ellos, de que ellos deberían estar participando en un torneo europeo y eso es faltar a la humildad», apuntó Kenton el miércoles.
En contraparte, su colega del once azteca, el sueco Sven-Goran Eriksson, ha sobrellevado las críticas por los resultados complicados que se le dieron desde la pasada ronda eliminatoria y que podrían derivar en su cese si le va mal ante Costa Rica, tras haber caído con Estados Unidos en la fecha inicial.
«No estoy preocupado, estoy muy optimista porque estamos trabajando bien. Vamos a presentar un buen equipo el sábado y pienso que vamos a jugar bien, vamos a tener un buen fútbol», aseguró Eriksson.
En otro frente, El Salvador espera la presencia del combinado estadounidense al que el timonel del conjunto centroamericano, el mexicano Carlos de los Cobos, percibe como el más poderoso de los seis involucrados en esta instancia.
Con un punto en la clasificación, los salvadoreños tratarán de escalar posiciones, teniendo cuidado, pero no miedo, señaló De los Cobos.
«Estados Unidos es un rival muy sólido, con mucha disciplina táctica. Sabemos que será complicado, pero también se le puede hacer daño. Todos los rivales merecen mucho respeto, pero a ninguno hay que temerle», apuntó.
En el choque que completa la fecha, Honduras buscará sacar sus primeros puntos de Puerto España, pero se medirá ante Trinidad y Tobago con un handicap en contra por la lesión de su figura, el delantero David Suazo (Benfica, Portugal), quien sufrió una rotura de meniscos en la rodilla izquierda.
Será un duelo de estrategas colombianos ya que el equipo centroamericano es conducido por Reinaldo Rueda, mientras el caribeño está guiado por Francisco Maturana, quien advirtió que no tendrá ningún miramiento con su paisano.
«Con Reinaldo nos conocemos hace mucho tiempo y nos hemos llevado como hermanos. Sinceramente no me gusta tener que verlo en estas circunstancias, pero así es este deporte y no se pude hacer nada», dijo «Pacho» Maturana.
Aunque señaló a la prensa catracha: «si tengo que matar a Rueda, lo hago; es decir, esto es fútbol y es un deporte para ganar y yo quiero hacerlo».
– Sábado:
En Ciudad de México (23H00 GMT): México – Costa Rica
En Puerto España (23H00 GMT): Trinidad y Tobago – Honduras
En San Salvador (01H10 GMT): El Salvador – Estados Unidos
Pts J G E P Gf Gc
1. Estados Unidos (3) (1) (1) (0) (0) (2) (0)
. Costa Rica (3) (1) (1) (0) (0) (2) (0)
3. Trinidad y Tobago (1) (1) (0) (1) (0) (2) (2)
. El Salvador (1) (1) (0) (1) (0) (2) (2)
5. Honduras (0) (1) (0) (0) (1) (0) (2)
. México (0) (1) (0) (0) (1) (0) (2)