Roxana Baldetti, presidenta en funciones, indicó esta mañana que el año anterior se presentaron mil 200 denuncias por casos de niñas embarazadas, de éstas solamente se han logrado cinco capturas, sin embargo, justificó que de los casos de 2013, hay 42 detenciones de violadores de niñas menores de edad.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Baldetti, los casos de niñas embarazadas se registran desde los 10 años en adelante; la mayoría de estos embarazos son incestos, de papás, padrastros, abuelos, tíos y abusadores. Indicó que durante el año se han presentado 270 denuncias por embarazos en niñas y adolescentes.
Además, refirió que es el departamento de Alta Verapaz, en donde se presenta mayor incidencia de estos casos, pero no se escapa ningún departamento del país dijo, aunque señaló que: “Hoy existe una ley y hay autoridades que realizarán su trabajo para que la ley se cumpla”.
Entre tanto, Miriam Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud informó que a la fecha han sido reportados 223 casos de embarazos en niñas menores de 10 a 14 años en el país.
Por otro lado, la Vicepresidenta anunció la creación de clínicas de violencia sexual, las cuales funcionarán en diferentes departamentos como Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango, Zacapa, Quiché y Retalhuleu, esto con el objetivo de atender a víctimas de violencia sexual y denunciar a los agresores.
“Son clínicas pequeñas, pero tienen todo lo necesario para atender a la víctima y posteriormente a eso dar con el responsable”, dijo Baldetti.